Trece comunidades se mantienen en alerta por el temporal de frío y nieve
23.000 alumnos no pudieron asistir a clase en la Comunidad Valenciana
Trece comunidades autónomas permanecen hoy en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas y nieve. Así, Galicia, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón estará en alerta amarilla por nevadas, y todas ellas, menos Lugo y el Principado de Asturias, también permanecerán en riesgo por temperaturas bajas, al igual que las cinco provincias de Castilla-La Mancha. El noroeste de la Comunidad de Madrid se mantiene en alerta naranja por temperaturas mínimas.
El principal problema en la jornada de hoy será el viento, que soplará con fuerza en Baleares y en todo el área del Mediterráneo. El litoral de Gerona estará en alerta naranja, mientras que Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia tendrán riesgo de sufrir fuertes vientos.
El primer temporal de frío, viento y nieve del invierno provocó ayer el caos circulatorio en las principales carreteras del centro y norte de España. Desde primeras horas de la mañana se produjeron heladas generalizadas en el interior peninsular y en la mayoría de las provincias no se superaron los 10 grados de temperatura, lo que complicó sobremanera la circulación por las carreteras, provocando atascos kilométricos, en especial en los accesos a Madrid y en los trayectos por la Comunidad Valenciana, una de las más afectadas por el temporal.
En esta región permanecieron cortados hasta última hora de la tarde más de trece tramos, casi todos ellos en Alicante, como consecuencia de la acumulación de nieve y hielo. Esta circunstancia fue la que impidió a un gran número de escolares asistir a sus clases diarias. Según las estimaciones de la Consejería de Educación, cerca de 23.000 alumnos de 63 centros escolares de la región se vieron afectados por la suspensión de las clases a causa del temporal.
Las dificultades se extendieron a otras provincias limítrofes como Cuenca, donde los servicios municipales de Emergencias aconsejaron no salir de los domicilios si no era estrictamente necesario, y Teruel, donde se suspendieron todas las clases.
Retrasos de 40 minutos en el AVE
La acumulación de nieve en las vías también provocó retrasos en las conexiones ferroviarias entre Madrid con la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha o Murcia.Las adversas condiciones meteorológicas no produjeron cancelaciones, pero sí demoras de hasta 40 minutos en algunos trenes de alta velocidad y otros de larga distancia. Renfe señaló que algunos de esos trenes se vieron obligados a limitar su velocidad, lo que le llevó a suspender su compromiso de puntualidad y devolver parte del importe del billete.En concreto, la compañía detalló que los mayores problemas se produjeron en el tramo comprendido entre las estaciones de Alcázar de San Juan y Albacete, donde, según Renfe, "casi todos los trenes han sufrido retrasos de mayor o menor relevancia".