_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

La calma de Dubai dispara al Dow Jones a los 10.500 puntos

Wall Street ha continuado la tendencia positiva con la que cerró la semana pasada, y por cuarta jornada consecutiva, ha cerrado con ganancias. El anuncio de Abu Dhabi de que ayudará a salir del bache al consorcio Dubai World; el compromiso de Citigroup para devolver las ayudas recibidas por el Estado; y la compra de la gasística XTO por parte de Exxon Mobil, han llevado al Dow Jones a los 10.500 puntos, cifra que no conseguía desde octubre de 2008, tras anotarse hoy un 0,28%.

La sesión de hoy, a falta de referencias macro, se ha apoyado en las noticias empresariales para alcanzar un nuevo máximo anual. El anuncio de que Abu Dhabi, uno de los siete Emiratos Árabes, ayudará con 10.000 millones de dólares a Dubai a sanear las finanzas de la empresa Dubai World -en la que ha sido la principal noticia del día-; la devolución que llevará a cabo Citigroup de los 20.000 millones de dólares que el Gobierno le prestó; así como la compra de XTO Energy por parte de la petrolera estadounidense Exxon Mobil, han animado a los inversores a lanzarse a las compras.

El gobierno de Abu Dabi aceptó hoy respaldar financieramente al consorcio Dubai World y su filial Nakheel y destinó 10.000 millones de dólares para afrontar sus deudas. De este importe, 4.100 millones serán empleados para pagar el bono islámico, sukuk, de Nakheel, que vence el lunes. La noticia supuso una inyección de optimismo entre los inversores de los principales mercados mundiales.

De este modo, el Dow se anotó un 0,28% hasta los 10.501 puntos, el S&P 500 sumó un 0,70%, y se situó en las 1.114 unidades, y el tecnológico Nasdaq ganó un 0,99% hasta los 2.212 puntos.

La jornada de hoy también estuvo marcada por la reunión del presidente Obama y los principales banqueros del país. Por segunda vez en su mandato, Obama citó hoy en la Casa Blanca a los doce principales banqueros del país, a los que pidió "que exploren todas las vías posibles" para ayudar a la economía a recuperar un crecimiento sano y vigoroso.

La reunión se produjo en un momento de especial tensión entre la Casa Blanca y Wall Street, después de que ayer, en una entrevista televisada, Obama calificara a los banqueros de "peces gordos" que cobran sus jugosas primas anuales pese a haber sido rescatados por el Gobierno y mientras el país se sume en una tasa del desempleo del 10%.

Además se produce en un momento en que la popularidad de Obama ha caído a mínimos de su mandato, un 49%, debido entre otros factores al aumento del desempleo y al uso que los grandes bancos han hecho del plan de rescate bancario lanzado el año pasado por importe de 700.000 millones de dólares. Obama aprovechó el encuentro para pedir a los banqueros que dejen de oponerse a la reforma financiera que el Gobierno trata de sacar adelante, y que por el momento ya ha sido aprobada por la Cámara de Representantes.

Datos micro

En el plano empresarial, tras Bank of America, que la semana pasada dejó a cero su saldo con el Gobierno al devolver los 45.000 millones de dólares que recibió en concepto de rescate, hoy el banco estadounidense Citigroup también alcanzó un acuerdo con el Gobierno de EE UU para devolver las ayudas públicas recibidas en el contexto del plan de rescate del sector financiero (TARP).

De esta manera, el banco estadounidense quiere dar por terminado el acuerdo de pérdidas compartidas que mantenía con el Tesoro, según anunció la entidad, que ampliará capital mediante la emisión de 17.000 millones de dólares (11.605 millones de euros) en acciones ordinarias y otros 3.500 millones de dólares (2.390 millones de euros) en valores tangibles, incluyendo deuda.

"Citi ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de EE UU y los reguladores para devolver a los contribuyentes los 20.000 millones de dólares que el Gobierno controla a través de valores preferentes vinculados al TARP, así como para dar por terminado el acuerdo de pérdidas compartidas con la Administración", anunció el banco.

El banco, decidió además reemplazar parte del efectivo que había acordado pagar a los empleados con 1.700 millones de dólares en acciones.

Por su parte, la petrolera estadounidense Exxon Mobil anunció hoy un acuerdo para la adquisición de XTO Energy, valorado en 41.000 millones de dólares, y que todavía tiene que ser aprobado por los accionistas de esa firma, dando un impulso a las acciones del sector de la energía.

El pacto, según un comunicado conjunto de las dos empresas emitido hoy, reforzará la posición de ExxonMobil en el desarrollo de fuentes no convencionales de gas natural y petróleo, pero antes tendrá que obtener la luz verde de los reguladores.

El presidente y director ejecutivo de la primera petrolera del mundo, Rex Tillerson, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con XTO, de quien señaló su posición de liderazgo en EE UU como productor no convencional de gas natural.

Sin embargo, la petrolera sufrió descensos del 4,54% tras la adquisición y lideró las pérdidas, ya que Exxon asumirá 10.000 millones de dólares en deuda de XTO, que repuntó por encima del 15%.

La financiera JPMorgan (1,98%) lideró los avances en el Dow, seguido de la farmacéutica Merck (1,81%), la química Du Pont (1,55%), el fabricante de aluminio Alcoa (1,51%), la tecnológica Hewlett-Packard (1,48%), Home Depot y American Express, ambas con un avance del 1,40%.

En el polo opuesto, han liderado los descensos tras Exxon, Walmart (-1,10%), Chevron, Verizon, Bank of America y Coca-Cola, aunque en estos casos con descensos por debajo del punto porcentual.

El crudo de Texas sumó su novena caída al recortar su precio en 21 centavos, hasta los 69,66 dólares.

Más información

Archivado En

_
_