Las ONG recibieron 337 millones de las cajas de ahorros el pasado año
El director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, aseguró durante su participación en el foro Cajas de ahorros y tercer sector que la aportación de la obra social de las cajas españolas ascendió en 2008 a 2.088 millones de euros. De esta cifra, las entidades del llamado tercer sector (asociaciones, fundaciones, entidades religiosas y otras, englobadas en la denominación genérica de ONG) recibieron de las cajas aportaciones por valor de 337 millones, "muy por encima de lo que el sector no lucrativo recibe vía IRPF", destacó Olavarrieta.
Durante las jornadas también se debatieron aspectos como las barreras sociolaborales y culturales ante la igualdad de género. En este sentido, todos los participantes coincidieron en que ésta depende de un cambio de actitud, no de leyes.
Desafío
El director general de la CECA también llamó la atención sobre el reto de este siglo, que arranca con 5.000 millones de pobres y una población de 1.000 millones de ricos, una dualidad que hay que invertir. "Dentro de unos años, el 80% de esos 5.000 millones de personas que hoy viven en la pobreza formará parte de países en vías de desarrollo.
El desafío será acercarse a los países que quedarán en el furgón de cola ya que en un mundo globalizado, estos países resultan más vulnerables en la medida en que la brecha que los separa del resto se hace más grande", señaló. En este sentido, Olavarrieta destacó que las cajas han evolucionado en paralelo a la sociedad y los nuevos tiempos, y están en disposición de implicarse en el problema.