_
_
_
_
_
Agenda semanal

El IPC de noviembre en Europa y EE UU y la reunión de la Fed, claves de la semana

El IPC de noviembre en Europa y EE UU y la política monetaria de la Fed, claves de la semana Las cifras de inflación del mes de noviembre que se publicarán a ambos lados del Atlántico serán la principal referencia de los inversores. En EE UU la Reserva Federal tomará sus decisiones de política monetaria y se conocerán relevantes referencias del mercado inmobiliario, como las cifras de casas iniciadas o el Índice NAHB de noviembre. En el ámbito empresarial, Adobe Systems, Best Buy, Paychex, FedEx, General Mills, Nike y Oracle presentarán sus resultados trimestrales. La semana terminará con la cuádruple hora bruja de vencimientos de opciones y futuros.

LUNES 14

España

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) da a conocer la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de octubre.

- Dividendo de Cepsa. La petrolera abonará a sus accionistas 0,4 euros por título correspondientes al ejercicio 2009.

- Banco Sabadell paga un dividendo de 0,07 euros.

- 12:00 Endesa celebra Junta General Extraordinaria de Accionistas para acometer la modificación de sus Estatutos Sociales, tras la reciente toma de control de la compañía por parte de la italiana Enel.

- El Banco Popular anuncia los resultados de la oferta que hizo a los inversores de tres emisiones de participaciones preferentes para canjearlas por obligaciones subordinadas y fijará el cupón de los nuevos valores.

- Primera reunión de las comisiones de Caja Duero y Caja España para concretar la fusión de las dos entidades.

- 09:30 Madrid. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, interviene en el Foro Cínco Días.

- El comité de empresa de la planta de General Motors (GM) en Figuruelas analiza las negociaciones abiertas con la dirección de la multinacional automovilística, sobre el plan de reestructuración que plantea para sus factorías europeas.

- El Senado acoge la IV Conferencia de Presidentes de la que forman parte el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes de las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en la que también participan representantes de los agentes sociales.

- 09:30 Jornada sobre "La economía de los consumidores frente a la crisis: propuestas y soluciones de presente y futuro", organizada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), en la que intervienen su presidente, Manuel Pardos, y el responsable de la Plataforma Hipotecaria, Francisco Sanz, entre otros.

- 10:00 El Colegio de Registradores de España presenta el octavo estudio sobre las pymes españolas con forma societaria, en el que se aprecia el impacto de la situación económica en la rentabilidad de las empresas.

Europa

- 11:00 Eurostat publica las cifras de producción industrial del mes de octubre y de empleo del tercer trimestre del año de la Zona del euro.

- 12:00 El Bundesbank (banco central de Alemania) publica su boletín mensual de diciembre.

- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anuncia los detalles del conocido como "gran empréstito", destinado a financiar los proyectos de inversión a largo plazo.

- El Banco de Francia comunica los resultados de la balanza de pagos correspondiente al mes de octubre.

- El pleno del Parlamento Europeo debate una legislación comunitaria para establecer un programa que impulse los instrumentos de microfinanciación en Europa.

- Bruselas. Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE.

- Bruselas. Reunión del Grupo de Coordinación del Gas de la UE para analizar la situación en el mercado ante el riesgo de que las diferencias entre Rusia y Ucrania puedan ocasionar otro corte de suministro en los próximos meses.

Estados Unidos

- No habrá referencias macroeconómicas relevantes en EE UU.

MARTES 15

España

- 09:00 Publicación del IPC e IPC armonizado del mes de noviembre.

- 09:00 El ministro de Fomento, José Blanco, protagoniza el desayuno informativo del "Fórum Europa.Tribuna Catalunya" que organiza Nueva Economía Fórum.

- 11:00 El pleno del Senado debate los Presupuestos Generales del Estado para 2010, con la votación de los vetos presentados y de las enmiendas parciales al proyecto de ley.

- En las Cortes Valencianas se votan los representantes que dicha Cámara designa para los nuevos órganos de dirección de la CAM.

- Banco Sabadell abonará un segundo dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2009 de 0,07 euros brutos por acción.

- 10:00 Madrid. Conference Board publica el índice de indicadores adelantados de la economía española correspondiente a octubre.

- Iberia anunciará las cifras de tráfico aéreo registrado en noviembre.

- 10:15 Telefónica presentará la Unidad Global de M2M.

- Madrid. CLH celebra una Junta General Extraordinaria donde, entre otros asuntos, se aprobará un reparto de dividendos de 45.248.000 euros.

- Madrid. Matriculaciones de turismos en Europa del mes de noviembre, facilitadas por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

- 10:30 El servicio de estudios del BBVA presenta la nueva edición de la publicación "Situación inmobiliaria", que analiza el sector de la construcción, el mercado inmobiliario y su financiación en España.

- 19:30 La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, preside la presentación del libro "Internacionalización y competitividad de la economía española. Factores relevantes para la empresa" en cuyo acto también intervienen el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, el vicepresidente ejecutivo del ICEX, Ángel Martín Acebes, y el presidente de Garrigues, Antonio Garrigues.

- Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, y José Blanco, ministro de Fomento, participará en sendos desayunos organizados por el Foro de Nueva Economía.

- 10:00 El presidente de Repsol, Antonio Brufau, comparece en la subcomisión del Congreso que analiza la estrategia energética española para los próximos veinticinco años.

- 11:30 El Príncipe de Asturias recibe en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a la comisión organizadora del Primer Foro de Ingeniería Profesional, Energías Renovables y Eficiencia Energética, presidida por Fernando González.

Europa

- 11:00 En Alemania se dará a conocer el ZEW empresarial de diciembre.

- 10:30 Múnich (Alemania). El instituto de investigación económica Ifo presenta sus previsiones coyunturales para 2010.

- En Reino Unido y Francia, los inversores estarán atentos a las cifras de inflación de noviembre.

- 11:00 Eurostat dará a conocer el índice de costes laborales del tercer trimestre.

- Viena. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publica su informe mensual sobre el mercado mundial de crudo.

- Estrasburgo. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, interviene en el pleno del Parlamento Europeo a cerca del relanzamiento de la economía en los países del centro y el este de Europa.

- Estrasburgo. El pleno del Parlamento Europeo debate en segunda lectura el presupuesto de la Unión Europea para 2010.

- El Banco Central Europeo (BCE) adjudica la subasta semanal para inyectar liquidez en el Eurosistema y publica el volumen de reservas en divisas en la zona del euro.

- Estrasburgo. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, responde a las preguntas de los eurodiputados sobre la "Estrategia Europa 2020", sobre el futuro de los planes de la UE para potenciar la competitividad más allá de la Estrategia de Lisboa.

- 09:30 Hannover (Alemania). TUI presenta los resultados del ejercicio 2009.

Estados Unidos

- La Reserva Federal inicia su reunión de dos días de política monetaria.

- Se publica el índice de precios de producción de noviembre.

- Se conocerá el índice manufacturero del Empire State de diciembre.

- Se publican los flujos internacionales de capital del Tesoro de octubre.

- Se conocerá la producción industrial de noviembre

- Se hace público el índice del mercado inmobiliario NAHB de diciembre.

- Saldrá a la luz el habitual Redbook de ventas minoristas semanal.

- Adobe Systems y Best Buy rendirán cuentas al mercado.

MIæpermil;RCOLES 16

España

- 09:00 El INE dará a conocer en esta jornada el índice de coste laboral del tercer trimestre.

- 10:00 Madrid. Markit difunde los Índices preliminares mensuales de Directores de Compras (PMI) para la zona del euro, Alemania y Francia.

- 13:00 Madrid. La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) celebra su Asamblea General Ordinaria, con la asistencia de todas las entidades confederadas.

- 10:00 El consejero delegado de Atlas Capital Gestión de Patrimonios, Jorge Sanz; la directora del área de Desarrollo de Productos, Marta Diaz-Bajo; el director de Renta Variable, Ignacio Cantos; y el director de Atlas Capital Gestión, Félix López, exponen sus reflexiones sobre el escenario económico y financiero para el 2010.

- 10:00 La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), celebra un desayuno con el presidente de BNP Paribas España, Ramiro Mato.

- 10:00 Madrid. UBS presenta el estudio "Global Outlook 2010" que contiene las perspectivas económicas y financieras para el próximo año.

- 10:30 Madrid. La aseguradora de crédito Euler Hermes analiza en rueda de prensa sus informes: "2010, ¿el año de la recuperación?", "España en el contexto europeo" y "Coyuntura económica internacional, insolvencias y perspectivas".

- 10:30 El director corporativo de Ipsos Public Affairs España, Jorge Díaz-Cardiel, presenta los resultados del Estudio KAR (Key Audiences Research) realizado en España, que mide la reputación corporativa de las princiaples empresas del país, tanto las incluidas en el IBEX35 como otras representativas de todos los sectores relevantes para la economía española.

- 10:30 Madrid. La fundación Cotec presenta un estudio sobre Productividad, Competitividad e innovación en España y su comparación internacional por sectores

- 11:00 Madrid. Deloitte presenta las tendencias del sector energético para 2010.

Europa

- 11:00 Eurostat dará a conocer el IPC de noviembre.

- En Italia saldrán a la luz además de las cifras de inflación la balanza por cuanta corriente de octubre.

- En Reino Unido se publicarán las cifras de empleo de noviembre.

- Russelhseim (Alemania). El comité de empresa europeo de General Motors (GM) vuelve a reunirse con los directivos de la corporación automovilística, para tratar el plan de ahorro y reestructuración que pretende aplicar en sus plantas europeas.

- 11:15 Fráncfort (Alemania). El Banco Central Europeo (BCE) informa de la incidencia de la subasta a un año, última inyección de liquidez a ese plazo.

Estados Unidos

- La Reserva Federal tomará sus decisiones de política monetaria.

- Se conocerá el IPC de noviembre.

- Saldrán a la luz la balanza por cuenta corriente del tercer trimestre y las casas iniciadas del mes de noviembre.

- Se conocerán los datos semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo.

- El parqué neoyorquino contará con los resultados trimestrales de Paychex.

JUEVES 17

España

- 09:00 El INE dará a conocer los índices de precios de servicios del tercer trimestre.

- 09:00 En el apartado empresarial, Miquel y Costas repartirá un dividendo de 0,124 euros netos por acción a cuenta de los resultados del ejercicio 2009.

- 09:00 El Ministerio de Vivienda publica la estadística sobre transacciones de suelo relativa al tercer trimestre de 2009.

- 09:00 La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, participa en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

- 09:45 Madrid. El presidente de la patronal cementera Oficemen, Jean Martin Saint-Leon, y el director general, Aniceto Zaragoza, analizarán los resultados del sector cementero de 2009 y anunciarán las previsiones y retos de la industria para 2010.

- 10:45 El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, y el director del servicio de estudios, Gregorio Izquierdo, presentan el informe semestral sobre coyuntura económica de esta institución.

- 10:30 Madrid. Société Générale Corporate & Investment Banking (SG CIB) organiza un desayuno sobre Balance del Mercado de Capitales de Deuda durante 2009 y previsiones para 2010. Intervienen el director de Global Finance, Arturo Alonso, y el responsable de originación para Instituciones Financieras, Miguel Lafont.

- 12:00 La Seda de Barcelona, S.A. celebra junta general extraordinaria de accionistas.

Europa

- Reunión del Banco Central Europeo en Frankfurt, aunque no se esperan cambios en la política monetaria.

- Se publican las ventas minoristas de noviembre en Reino Unido.

- Se conocerá la masa monetaria de octubre de Francia.

- Se hace pública la tasa de desempleo del tercer trimestre de Italia.

- Bruselas. Consejo de Ministros europeos de Transportes y Telecomunicaciones.

- Estrasburgo. El pleno del Parlamento Europeo tiene previsto adoptar en segunda lectura el presupuesto de la Unión Europea para 2010.

- 11:00 Luxemburgo. Eurostat, la oficina estadística comunitaria, informa sobre la evolución del sector de la construcción en la eurozona y la UE octubre.

Estados Unidos

- Publicación de los indicadores líderes de noviembre.

- Encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia.

- Se conocerán las cifras semanales de masa monetaria y de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo.

- FedEx, General Mills, Nike y Oracle presentarán sus cuentas empresariales.

VIERNES 18

España

- Los principales mercados deberán tener presente que tiene lugar el vencimiento de futuros y opciones del mes de diciembre, así como los trimestrales.

- 09:00 El INE publicará en España los índices de entradas de pedidos en la industria de octubre y los indicadores de actividad del sector servicios del mismo mes.

- 09:00 El Banco de España publica la estadística sobre la Deuda de las Administraciones Públicas correspondiente al tercer trimestre de 2009

- Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta gallega, y Javier Arenas, participarán en un encuentro organizado por el Foro de Nueva Economía.

Europa

- 10:00 El Banco Central Europeo (BCE) publica la balanza de pagos de la zona del euro de octubre.

- En Alemania saldrá a la luz el índice de precios de producción de noviembre.

- En Italia se conocerán los pedidos de fábrica de octubre.

- En Reino Unido se conocerán las cifras de deuda del sector público de noviembre.

- París. Publicación del sondeo mensual de coyuntura en la industria francesa correspondiente a diciembre.

- 11:00 Luxemburgo. Eurostat publica los datos del comercio exterior de octubre.

- 10:00 Múnich (Alemania). El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informa del índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania en diciembre.

- Berlín. El Bundesrat, la cámara alta o de los Länder, decide en votación sobre "la ley para la aceleración del crecimiento" con la que el Gobierno federal pretende impulsar la economía y ayudar al país a salir de la crisis.

- Bruselas. Consejo de Ministros europeos de Transportes y Telecomunicaciones.

Estados Unidos

- Los principales mercados deberán tener presente que tiene lugar el vencimiento de futuros y opciones del mes de diciembre, así como los trimestrales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_