_
_
_
_
_
De ruta

Para disfrutar de la herencia y el misterio de los guanches

Un recorrido entre tranquilas localidades de casas blancas

Según la prensa estadounidense, Las Palmas de Gran Canaria, de donde partimos esta semana, es la ciudad con el mejor clima del mundo. Es una localidad llena de historia, por donde han pasado personajes tan importantes para España como Cristóbal Colón, que se alojó en la hoy conocida como Casa de Colón.

También aquí se encuentra la catedral de Santa Ana y el Castillo de la Luz, construido encima de un arrecife para evitar el saqueo de los piratas durante siglos pasados y ahora considerado como un monumento histórico-artístico. La Ruta de la Culturas Guanches transcurre por varios pueblos de la isla, poblados de casas blancas para soportar mejor el bochornoso calor del verano.

El camino recala en Arucas. Una localidad con interesante arquitectura popular. También discurre por Guía, Gáldar, Agaete o Tejeda, municipios llenos de encanto para pasar unos días descubriendo esta pequeña parte de nuestra historia.

Existe un creciente interés por conocer la cultura de los antiguos pobladores canarios, y éste fue territorio guanche hasta el siglo XV, cuando fue conquistado por los españoles. La cultura guanche es muy similar a la de los egipcios, según algunos expertos que llegan a esta conclusión por las costumbres que ambos comparten, como llenar los cuerpos sin vida de minerales y plantas, dejarlos secar unos días y momificar los cadáveres.

Aunque existe debate sobre este tema, ya que un grupo de historiadores apunta la posibilidad de que sea una cultura de origen vikingo o cartaginés, por su tradición marinera y la corpulencia de los cuerpos encontrados en estas zonas, inusual en comparación con los pobladores de la Península. También se ha llegado a pensar que los guanches eran de descendencia cromañón, anterior al homo sapiens.

En marcha

ARUCAS Se trata de un pueblo lleno de encanto, con una arquitectura propia de la zona. Pequeñas casas blancas pensadas para huir del calor inundan un valle en la isla de Gran Canaria.GUÍA Es una localidad conocida en la isla por la fama de sus quesos de flor y porque es aquí de donde son originarios los cuchillos canarios. También es sitio digno de visita, ya que allí podemos admirar la iglesia de Santa Catalina o el convento de San Antonio que data del siglo XVII.GÁLDAR Es un importante municipio para el estudio de la historia de la cultura guanche. En él se han encontrado restos arqueológicos como el Granero de Valerón, y numerosas cuevas excavadas en la roca.AGAETE Los turistas de la ruta de las culturas guanches dicen que es el pueblo más bonito del recorrido. Lo que más impresiona es encontrarse, donde jamás imaginaríamos que habría algo, unos enormes acantilados, donde podemos ver un monolito conocido como el Dedo de Dios.TEJEDA Este pueblo es conocido porque en él se halla el monolito más alto del mundo, el conocido como el Roque Rublo. Además, dentro de esta zona se encuentra el Parque Natural de las Cumbres.

Un alto en el camino

COMERBodegón del Pueblo Canario. Francisco González Díaz s/n, Las Palmas. Tlf. 928 242 985. Se trata de un restaurante que no sólo ofrece comida canaria, sino también numerosos platos de comida mediterránea.El Puertillo. Paseo Marítimo del Puertillo 12, Arucas. Tlf. 928 627 537. Especializado en las comidas más típicas de la zona, en su mayoría elaboradas con los pescados más frescos.La Fragata. Antonio Rojos s/n, Puerto de Sardina, Gáldar. Tlf. 928 883 296. Se trata de una marisquería especializada en la cocina marinera, pero también famosa por la calidad de la carne.DORMIRLa Hacienda del Buen Suceso. Carretera de Arucas a Bañaderos km 1, Arucas. Tlf. 928 622 945. Se trata de una hacienda de ambiente rural. Un lugar magnífico para relajarse, situado en el corazón de una explotación agrícola.Finca Las Llongueras. Valle de Agaete, Agaete. Tlf. 928 898 145. Un hotel rural de estilo colonial y al borde del océano Atlántico, listo para recibir a la gente que busque tranquilidad y mucha paz en un entorno idílico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_