_
_
_
_
_
Literatura

La hija de Einstein, protagonista

Dos novelas recrean la figura de la descendiente secreta del genio

Fue una de las mentes más admiradas del siglo XX, pero ¿cómo era la personalidad de Albert Einstein? El padre de la Teoría de la Relatividad es objeto de varias intrigas literarias actuales, con el mismo punto de partida: la hija secreta que tuvo con la matemática serbia Mileva Maric, nacida un año antes de que se casaran.

El autor inglés Philip Sington (Cambridge, 1962) recrea lo que pudo haber sido de esa joven y su relación con su célebre padre en La chica Einstein (Alfaguara).

Mileva Maric participó en las ideas de la relatividad, incluso se refería a "nuestra teoría" en la correspondencia mantenida con el genio. Quizá por eso, Einstein le dio el importe del Premio Nobel que le concedieron en 1921 -oficialmente fue parte del acuerdo de divorcio-. La relación entre ambos fue sorprendente, hasta el punto de ocultar el nacimiento de una hija, Lieserl, cuya existencia se conoció a los 30 años de la muerte del científico.

El suceso ha intrigado a Philip Sington, que deseaba contar una historia humana absorbente. "Quería que mi relato no sólo explorase el interior psicológico y emocional del genio de Einstein, sino que también reflejara parte del universo que él descubrió", asegura el autor.

Lieserl Einstein es también la piedra angular de La última respuesta (Plaza & Janés), la novela con la que Álex Rovira y Francesc Miralles han ganado el Premio Ciudad de Torrevieja. En esta obra de lectura ágil, que inaugura lo que los autores denominan el "thriller inspiracional", Rovira y Miralles van más allá, al fantasear sobre una nieta del científico, de nombre Mileva, portadora de la respuesta definitiva para la ecuación matemática E=mc2 .

La ficción está salpicada con la trayectoria vital de Albert Einstein. Un guionista de radio y una especialista en el científico alemán viven una increíble aventura por medio mundo, con asesinatos incluidos, para descubrir que el amor es la única y la última respuesta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_