_
_
_
_
_
La Bolsa capea la tormenta de la deuda

El Ibex sobrevive a las turbulencias sobre el crédito

El índice cae un 3,46% en la semana ante los avisos a las economías periféricas de Europa, pero logra cerrar con alzas jueves y viernes

Convulsa semana para el Ibex, que cierra con un descenso del 3,46%% hasta 11.616 puntos, la más abultada desde mediados de julio. ¿Qué ha ocurrido para que el índice selectivo de la Bolsa española viva la peor semana de casi los últimos cinco meses? Un conjunto de factores exteriores, más otros vinculados a la delicada situación de la economía española, han elevado la inestabilidad del mercado y han destapado amenazas que parecían superadas. Y como consecuencia, el optimismo vivido el viernes anterior, cuando el Ibex volvió a superar los 12.000 puntos, ha quedado rápidamente olvidado.

Con los coletazos todavía vigentes por las graves dificultades financieras de Dubai, las últimas jornadas han estado marcadas por crisis más cercanas y vinculadas a los problemas de las finanzas públicas de diversos Estados de la Unión Europea (UE).

La rebaja del rating de la deuda de Grecia por Fitch a BBB+ y la decisión de Standard & Poor's de ponerla en perspectiva negativa provocó no sólo un desplome del 6% de la Bolsa de Atenas. El efecto contagio se extendió al resto de los mercados europeos e, incluso, a los estadounidenses. El Euro Stoxx perdió un 1,62% y el Ibex se dejo un 1,69%, alejándose de los 12.000 puntos.

El temor desatado por las agencias de 'rating' ha remitido en las últimas dos sesiones

Pero la corrección más dura para la Bolsa española vino de la mano del anuncio de que S&P cambiaba la perspectiva de la deuda española de estable a negativa. La agencia de calificación no tocó el rating a largo plazo , que sigue en AA+, y amenaza de una nueva rebaja, aunque el plazo fijado sea de dos años.

El Ibex reaccionó con un desplome del 2,27% en una jornada en el que predomino los sentimientos pesimistas, mucho más acusados en España. Volvieron los mensajes de las dos Europas, de las dos velocidades, y el índice selectivo español perdió parte de los puntos de revalorización anual que le separaban de otros grandes europeos como el Dax de Alemania y el Cac de Francia.

Los fantasmas que se adueñaron de los mercados en el estallido de la crisis crediticia volvieron a hacer acto de presencia. Las primas de riesgo de los bonos emitidos por las economías periféricas repuntaron frente a los países centrales de Europa. El miércoles, la brecha entre los bonos alemanes a 10 años y sus homólogos griegos repuntó hasta los 247 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual). Los inversores también dieron pruebas de desconfianza sobre las economías italiana, irlandesa, portuguesa y, por supuesto, española. Pero en las dos últimas sesiones, la situación volvió a la normalidad y los diferenciales se redujeron. El de España, que había llegado el miércoles hasta los 69,5 puntos básicos, se redujo el viernes hasta los 62,7. Y lo mismo ocurrió con los spreads de Italia (de 87,5 a 81,9), Grecia (de 246,8 a 210,2) y Portugal (de 77,4 a 69,4). El Tesoro español, además, superó una prueba crucial el jueves, cuando colocó sin problemas una emisión de bonos a 10 años.

Valoraciones ajustadas

Entre las cotizadas, ha habido luces y sombras. El temor a que los Estados en la jornada del miércoles especialmente el español, tengan más dificultades para financiar su déficit se trasladó a la cotización del sector bancario.

En la semana, el ranking de los valores con peor comportamiento está dominado por los bancos: Popular, Santander, BBVA y Banesto perdieron el 8,90%, el 6,57%, el 6,60% y el 5,20%, respectivamente. No obstante, la empresa más bajista fue Sacyr, que cerró con un retroceso del 11,75%.

La vertiente positiva está liderada por Telecinco y Arcelor, con subidas del 11,35% y del 6,41%, respectivamente. También Inditex ha cotizado al alza la presentación de sus resultados de los nuevos primeros meses de su ejercicio fiscal con una mejora del 2,53%. En el mercado continuo, además de la citada cadena televisiva, las subidas semanales están lideradas por Antena 3 y Prisa, con revalorizaciones del 11,31% y del 8,52% respectivamente.

Con todo, y pese a que la tendencia que los mercados muestran en algunas jornadas a moverse como un péndulo, el Ibex ha intentado subsanar en las dos últimas sesiones de la semana parte de las pérdidas acumuladas. El Ibex ganó el jueves el 0,46% y el viernes, el 0,18%.

En EE UU, todos los datos económicos publicados el viernes fueron positivos: los precios de la importación, las ventas al por menor, la confianza de los consumidores de la Universidad de Míchigan y los inventarios empresariales. El Dow subió un 0,63,% y el S&P, un 0,37%. Sin embargo, el Nasdaq cayó un 0,03%.

El euro toca mínimos de un mes frente al dólar

El mercado de divisas no ha sido inmune a las turbulencias de la semana. La huida a la calidad de los inversores ha motivado la entrada de dinero en activos en dólares. El billete verde tocó el viernes su nivel más alto frente a la moneda única en un mes, hasta 1,4608 unidades por euro. Los buenos datos económicos en EE UU, que anticipan subidas de tipos el próximo año, también han apoyado a la divisa americana.

El petróleo encadena seis sesiones de caídas

Como suele ser habitual en las materias primas, entre ellas el petróleo, su cotización se mueve en relación inversa al dólar, moneda en la que se negocian. Y las últimas jornadas han sido claramente bajistas para el crudo: el Brent -referente en Europa Occidental- cotizó en los 71 dólares el barril después de seis días de correcciones, mientras que el West Texas, de Estados Unidos, ha perdido la frontera de los 70 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_