_
_
_
_
_
Pagarán sus rivales

Telefónica ingresa 23 millones extra en sus cuentas trimestrales por el servicio universal

Las cuentas de Telefónica en España tendrán un ingreso extra en el cuarto trimestre del año, y procederá de sus rivales. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) resolvió el viernes cuánto tendrán que pagar Vodafone y Orange a Telefónica por la carga injusta que le ha supuesto al ex monopolio dar en solitario el servicio universal de telefonía en 2006, el que lleva las guías, las cabinas y, por supuesto, el teléfono a todos los ciudadanos, al margen de que vivan en un lugar rentable o no.

El regulador ha cifrado la cuantía total del coste en 75,34 millones y ha repartido esta suma entre las operadoras que considera obligadas a sufragarlo. Al igual que en años anteriores son cuatro: Telefónica, Movistar, Vodafone y Orange. Ono, Jazztel y Yoigo siguen quedando fuera. Una vez identificados los pagadores, el siguiente paso ha sido calcular cuánto abona cada uno y la CMT lo ha hecho con la referencia del peso en el mercado.

Telefónica y Movistar, miembros del mismo grupo, tendrían que asumir la mayor parte, pero como se trata de un coste en el que ya han incurrido no tiene efecto en sus cuentas. En cambio, a Vodafone le toca pagar un 19,95% -tres puntos y medio porcentuales más que el año anterior-, lo que equivale a 15,03 millones. A Orange le corresponde un 10,66%, menos que la última vez, 8,03 millones.

En total, Telefónica recibirá más de 23 millones. Según la legislación, Vodafone y Orange tienen un mes para pagar, pero contablemente el devengo ya se ha producido, así que Telefónica puede computarlo en sus cuentas. Y el ingreso le vendrá bien, aunque ya contaba con ello, en un entorno de facturación presionada por la caída del consumo. Además, no hay coste asociado a estos ingresos, porque se apuntó en el pasado.

Y dentro de pocos meses habrá otro ingreso extra, porque la CMT ha definido también el coste del servicio universal correspondiente a 2007. Es algo menos que el ejercicio anterior y está por debajo de lo que pedía Telefónica. Son 71,09 millones. Ahora, el regulador tiene que decidir el reparto. Si se mantiene el actual, la operadora conseguiría algo menos de 22 millones de euros de sus rivales.

Cesky se libra de una multa de 39 millones

La filial de Telefónica en la República Checa, Cesky Telecom, se ha librado de una multa de 39 millones de euros por supuestas prácticas contrarias a la competencia y dañinas para sus rivales. El regulador del país fue el encargado de imponer esta sanción en 2004. Cesky recurrió inmediatamente y ganó la primera batalla hace unos años. Pero la Administración checa recurrió y ahora ha sido el Tribunal Superior de Praga el que ha validado la decisión anterior. Con todo, todavía queda una opción más para recurrir a una instancia superior, según señala Reuters.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_