Demanda contra la compañía finlandesa

Apple contraataca a Nokia y la acusa también de violar patentes

Apple contraatacó hoy a Nokia e interpuso una demanda contra la compañía finlandesa, a la que acusa también de haber infringido trece de sus patentes en la fabricación de teléfonos móviles multimedia, o 'smartphones', un sector en el que ambas mantienen una fuerte competencia.

"Las compañías deben competir con nosotros inventando sus propias tecnologías, no robándonoslas", aseguró hoy el vicepresidente de Apple y su máximo responsable legal, Bruce Sewell, en un escueto comunicado difundido hoy por la compañía con sede en Cupertino (California, EE UU).

Esta empresa, creadora del exitoso teléfono móvil iPhone y de los ordenadores Macintosh, acusa a Nokia, el mayor fabricante mundial de móviles, de haber violado trece de sus patentes, aunque no detalla de cuáles se trata.

Esta medida se produce después de que en octubre Nokia presentara una demanda en el Tribunal Federal del Distrito en Delaware (EE UU) contra el grupo estadounidense al entender que el iPhone infringe varias de sus patentes relativas a tecnologías de telefonía móvil de segunda y tercera generación (GSM y UMTS), así como a estándares de las redes inalámbricas WLAN.

APPLE INC. 203,35 -0,56%

Según Nokia, estas patentes, que afectan a la trasmisión inalámbrica de datos, la codificación de voz y la seguridad de las transmisiones, han sido utilizadas de forma ilegítima por Apple en todos los modelos de iPhone desde la salida al mercado de su primer teléfono de pantalla táctil en 2007.

"El principio básico en la industria de los móviles es que las empresas que contribuyen al desarrollo de tecnologías para establecer estándares crean una propiedad intelectual que los demás deben compensar", explicó en su día Ilkka Rahnasto, responsable de patentes de Nokia.

"Al negarse a aceptar las condiciones apropiadas para la propiedad intelectual de Nokia, Apple está tratando de aprovecharse gratis de la innovación de Nokia", añadió.

Durante las últimas dos décadas, el gigante finlandés ha invertido cerca de 40.000 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D), logrando una de las carteras de patentes más amplias en el sector de las telecomunicaciones.

Por el momento, Nokia ha logrado acuerdos para la utilización de sus tecnologías patentadas con más de 40 compañías, incluyendo la mayor parte de los principales fabricantes de teléfonos móviles.