_
_
_
_
_
Gestión de siniestros

Nuevas herramientas para peritar coches

Varias empresas compiten para suministrar avanzados sistemas informáticos a tasadores y talleres.

Informática aplicada a la gestión de recursos
Informática aplicada a la gestión de recursosCinco Días

En estos días de temporales y accidentes, no sólo ganan los talleres de coches. Cada día miles de automóviles que han sufrido un siniestro son remolcados hasta un taller, donde un perito debe evaluar los daños sufridos y cuál será el coste de reparación. Ningún siniestro es igual, y el cálculo de los costes de piezas y el tiempo de mano de obra puede ser una labor larga y complicada. Calcularmanualmente el coste de una reparación de entre 20.000 y 30.000 euros, incluyendo piezas ymano de obra, puede llevar dos o tres horas.

En cambio, con el apoyo de las más recientes herramientas informáticas sería cuestión deminutos. Por eso, casi el 100% de los peritos utiliza este tipo de sistemas. Los proveedores de servicios y soluciones para valoración de siniestros y mantenimiento se dedican a recopilar la información que les suministran los fabricantes, para después elaborarla y ofrecérsela a sus clientes en forma de una útil herramienta. En España, Audatex, del grupo norteamericano Solera, es la firma líder; un 80% de las valoraciones se hacen con sus productos. Las otras firmas que compiten en el campo de las herramientas de tasación y elaboración de información sobre el sector son GtMotive y Eurotax.

El trabajo con los datos que suministran los fabricantes dista mucho de ser sencillo. Según Eduardo Velázquez, director comercial de Audatex, en España trabajan con 63 fabricantes e importadores, y cada uno de ellos les suministra la información en diferentes formatos. Además, la cantidad de datos a tratar no deja de aumentar, hasta el punto de que en los cinco últimos años se han lanzadomás versiones, variantes ymotorizaciones que en los quince anteriores. En cuanto un nuevo coche sale al mercado, estas empresas se ponen a trabajar.

Es una labor muy ardua, porque hay que catalogar cada una de las miles de piezas del vehículo e introducir su precio. Además, de cada modelo se realiza una imagen gráfica "inteligente" donde se pueden "pinchar" diferentes partes de turismo. Si es un modelo de ventamasiva, el trabajo puede estar listo en una semana si el proceso va muy rápido. Si es un automóvil minoritario, puede tardar tres o cuatro meses. Actualmente, Audatex dispone de información completa sobre el 99,2% de los coches que se comercializan en España. Entre losmodelos más exclusivos disponen de información sobre Porsche, pero no de Ferrari o Lamborghini, por ejemplo. En cuanto al parque móvil que circula, superan el 99%.

Para realizar el trabajo de documentación y la elaboración de las bases de datos, Audatex cuenta con ocho centros repartidos por el mundo (España, Francia, Alemania, EE UU, Brasil, México, China y Japón), y cada uno de ellos está especializado en unas marcas concretas. La sede nacional está en Alcobendas (Madrid). Allí, más de cien técnicos (normalmente expertos en mecánica) trabajan simultáneamente con tres pantallas de ordenador. Audatex invierte 90 millones de euros anuales en elaborar estas bases de datos. Cada mes se incluyen 2,5 millones de datos, y los clientes reciben actualizaciones cada dos días. La elaboración de ese enorme flujo de información permite a estas empresas darles diferentes usos y ofrecer variados productos.

La utilización más frecuente se centra en reparación y mantenimiento, pero en según qué países también hay herramientas para gestión de piezas de desguace o para calcular el valor venal o residual de un coche. La única empresa que dispone de una guía que informa sobre el valor de los usados en España es Eurotax. Audatex no lo ofrece en nuestro país, pero sí en Estados Unidos. A la vista de los productos que ofrece Audatex es fácil hacerse una idea del tipo de apoyo que pueden prestar a los profesionales del sector. Esta empresa ofrece diez herramientas diferentes, siendo el producto estrella AudaPlus, la solución estándar de valoración de siniestros, destinada a los peritos. Incluye automóviles, motos y vehículos industriales ligeros o pesados.

Además del coste de las piezas, incluye los tiempos de reparación estimados por el fabricante o los baremos de pintura. Esta herramienta se paga según el uso, por cada valoración. El coste más alto es de 5,75 euros, para clientes que lo usan poco, un máximo de diez veces al mes. Después cada compañía aseguradora, que realiza miles de peritaciones, negocia su precio con Audatex. Otros productos, como AudaVIN, permiten la identificación total de un vehículo y del equipamiento con el que salió de la línea de montaje sólo con su número de bastidor.

AudaGlass se concentra en las lunas de los vehículos, y AudaSubastas es un servicio abierto al sector profesional en internet que permite pujar por los vehículos declarados siniestro total. Su servicio de estadísticas es muy útil para identificar tendencias, realizar análisis geodemográficos o conocer las desviaciones por marcas omodelos. Se puede estudiar, por ejemplo, cuántos modelos de determinada marca han pasado por el taller a causa de averías o cuántos han sufrido siniestros graves en un determinado periodo. Gt Motive es la única empresa española dedicada al desarrollo de este tipo de herramientas.

Comercializa, entre otras, Gt Estimate, que también va destinada a los peritos e igualmente proporciona imágenes digitales, acceso a piezas o precios y tiempos oficiales del fabricante. Gt Motive es una compañía del grupo Einsa fundada en 1971 como proveedor de servicios y soluciones de valoración de daños, averías o mantenimiento del automóvil. La Gt Guía de tasaciones es su producto de referencia histórica en el mercado. Trabajan con 24.000 usuarios en talleres, 3.100 peritos y 53 compañías aseguradoras. Su volumen de negocio ha crecido a un ritmo del 20% anual en los últimos tres años, y en 2008 facturaron 10,8millones de euros.

A principios del año pasado comenzaron su proceso de internacionalización, con la instalación de una oficina en París. Por su parte, Audatex nació en Alemania en 1966 y en 1979 se estableció en España. Según fuentes de la compañía el 62% del su negocio se genera en Europa y resto del mundo, y el 38% restante, en América del Norte y del Sur. Trabajan con 900 compañías aseguradoras y 33.000 talleres, 3.000 de ellos en España.

La facturación mundial del grupo Solera (Audatex, Sidexa, Informex ABZ, Hollander e IMS) alcanzará los 557 millones de dólares, un 3,3% más que en 2008. En nuestro país la compañía ingresará 19,1 millones de euros, un 7,2% más que el año anterior. En 2005, el grupo Solera valía en Bolsa 1.000 millones de dólares, y ahora sus acciones cotizan por un valor total de 2.400 millones de dólares. Desde el año 2007 cotiza en la Bolsa de Nueva York y está incluida en el índice de referencia Standard & Poor's.

Subasta por internet de coches accidentados

El pasado mes de octubre el grupo Solera compró Autoonline, una plataforma en internet para la venta de automóviles como de motos o vehículos especiales siniestrados. La operación supuso un desembolso de 59,5 millones de euros por un 85% del capital de la sociedad, que podría ampliarse el año que viene al restante 15%. El objetivo de la adquisición fue ofrecer más servicios de valor añadido a sus clientes, con la posibilidad de acceder a un inmenso mercado internacional. Este servicio de valoración y compraventa se dirige exclusivamente a profesionales del sector, como compañías aseguradoras, peritos, empresas de renting, talleres, desguaces y vendedores profesionales que deben registrarse antes de comenzar a realizar operaciones. Esta plataforma se creó en 1996 en Alemania y gestiona más de 650.000 operaciones en toda Europa, 500.000 de ellas en Alemania. Entre sus principales mercados destacan España, Grecia, Polonia y Turquía. La web cuenta actualmente con más de 1.500 vendedores registrados y 4.000 peritos. Se gestionan 3.000 anuncios diarios y en el mercado español se incluyen unos 100 nuevos anuncios cada día. Según la ley española, un automóvil cuyo número de bastidor haya sido dado de baja no puede volver a circular, pero sí pueden usarse como repuesto ciertas piezas que no estén dañadas. Los coches con valor histórico sí pueden darse de alta aunque hayan sido dados de baja tras unas farragosas gestiones.

Presupuesto de taller en cuatro pasos

Con la herramienta Auda-Taller, la empresa Audatex garantiza que el usuario obtiene un presupuesto en sólo cuatro pasos: identificar el vehículo, buscar el recambio, crear presupuesto y generar presupuesto. La facilidad de uso es un condicionante esencial para estos sistemas, sobre todo para convencer a los profesionales de más edad, que en mayor o menor medida suelen ser más reacios a utilizar nuevas técnicas de gestión. La base de datos incluye 1.034 vehículos, que son 666 turismos, 109 todoterrenos, 137 motocicletas, 78 furgonetas y 44 camiones.Naturalmente, para utilizarlo es preciso un ordenador con conexión a internet. Una vez identificado el modelo a reparar mediante su número de bastidor, aparece una imagen gráfica real del modelo en cuestión y, después, se selecciona el recambio necesario. El usuario puede incluir variables como el precio de la mano de obra, recargos o descuentos, y después puede imprimir el presupuesto para entregar al cliente. AudaTaller no es una herramienta de valoración como AudaPlus, sino más bien un catálogo de referencias. La principal diferencia entre ambos sistemas es que el orientado al taller no incluye tiempos estimados de mano de obra.El coste de utilización de esta herramienta para el taller es de 350 euros al año, que el cliente puede financiar. Actualmente la empresa Audatex está trabajando para que estas imágenes sean tridimensionales. Esta es una innovación que los mecánicos ven con muy buenos ojos, ya que permitirá, por ejemplo, seleccionar una puerta y darle la vuelta para ver la cara interior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_