Bolsa de Nueva York

Wall Street se apunta un 0,80% semanal impulsado por los datos macro

El buen dato de ventas minoristas, -que implica un indicio de recuperación en el consumo-, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, y los inventarios de empresas, han permitido que continuase la tendencia positiva en el parqué por tercera jornada consecutiva. El Dow Jones avanzó un 0,63%, y cerró la semana con alzas del 0,80%.

Pese a las turbulencias y las dudas padecidas por los mercados días atrás, la principal bolsa del mundo intentó cerrar la semana en positivo, y de no haber sido por el leve descenso del tecnológico Nasdaq, hoy habría cerrado con números verdes.

El Dow se anotó un 0,63% hasta los 10.471 puntos, el S&P 500 sumó un 0,37%, y se situó en las 1.106 unidades, con un incremento semanal del 0,04% y el tecnológico Nasdaq cedió finalmente un 0,03% pese a su remontada de última hora, hasta los 2.185 puntos, con un balance negativo en la semana del -0,18%.

Datos macro

DOW JONES 28.004,89 0,80%

En cuanto a los datos macroeconómicos, hoy los inversores han visto como las ventas minoristas de noviembre en EE UU batían las estimaciones al subir un 1,3%, frente al alza del 0,7% que esperaban los analistas y después de un incremento del 1,1% el mes anterior.

Las compras, excluyendo automóviles, subieron un 1,2%, también más de lo previsto, lo que ha supuesto el mayor incremento desde enero, y un signo de que podría estar iniciándose una recuperación en el consumo, gracias a un mayor ánimo comprador, algo de lo que depende en gran medida el avance de la actividad económica en este país.

También se conoció hoy el informe de la Universidad de Michigan sobre la confianza de los consumidores en la evolución de la economía y de sus finanzas, que se ha incrementado en diciembre más de lo previsto. El índice de confianza que elabora esta entidad se situó en 73,4 puntos este mes, comparado con los 67,4 puntos de noviembre y los 68,8 puntos que esperaban los economistas.

Además, el Departamento de Comercio ofreció a los inversores un tercer dato macro positivo, los inventarios de negocios de las empresas estadounidenses, que crecieron un 0,2% en octubre y registraron el primer aumento en trece meses. Un incremento inesperado para los analistas, que auguraban un descenso del 0,2% después de una caída revisada del 0,5% en septiembre.

El Departamento señaló que el aumento, el primero desde agosto de 2008, se ha producido por el aprovisionamiento de los distribuidores de muebles y de vehículos. Según el informe, tanto los mayoristas como los fabricantes comenzaron a acumular reservas en sus almacenes en octubre, algo que los analistas interpretan como una buena señal después del crecimiento que registró la economía en el tercer trimestre.

El dólar

En cuanto al precio del dólar, la cotización del 'billete verde' sufrió un notable impulso gracias a las cifras económicas que hoy se han conocido. El euro cayó con fuerza más de un centavo y medio de dólar y la moneda única se cambiaba a 1,4612 dólares, frente a los 1,4716 dólares de ayer por la tarde.

"Los robustos datos coyunturales de EE UU dieron un fuerte impulso al dólar", dijo el experto en divisas del banco Commerzbank Ulrich Leuchtmann. Añadió que el modelo de reacción se ha normalizado y que el dólar se aprecia ahora tras la publicación de cifras económicas positivas en EE UU.

En las últimas semanas, el euro ha recuperado posiciones frente dólar tras la publicación de datos coyunturales positivos en EE UU, que hicieron aumentar la tolerancia al riesgo de los inversores. Estos datos económicos positivos avivaron especulaciones en los mercados financieros sobre una subida de los tipos de interés en EE UU antes de lo previsto, que hará al dólar más atractivo para los inversores, dijo Leuchtmann.

Datos micro

En el plano empresarial, Procter & Gamble anunció hoy la compra a Sara Lee Corporation de Ambi Pur por 320 millones de euros, operación que le permitirá hacerse con el proveedor de la marca líder mundial del cuidado del aire, presente en 80 países, así como varios productos para el cuidado higiénico que tienen una fuerte presencia en Europa Occidental y Asia. La operación, que está sujeta a condiciones de cierre habituales y autorizaciones reglamentarias, está previsto que concluya antes de que termine el año fiscal el 30 de junio de 2010.

En el sector tecnológico, Apple contraatacó hoy a Nokia e interpuso una demanda contra la compañía finlandesa, a la que acusa también de haber infringido trece de sus patentes en la fabricación de teléfonos móviles multimedia, o 'smartphones', un sector en el que ambas mantienen una fuerte competencia.

"Las compañías deben competir con nosotros inventando sus propias tecnologías, no robándonoslas", aseguró hoy el vicepresidente de Apple y su máximo responsable legal, Bruce Sewell, en un escueto comunicado difundido hoy por la compañía.

El tecnológico Nasdaq se ha visto perjudicado por las caídas de Nacional Semiconductor, cercanas al 5%, pese a presentar la compañía ayer al cierre del mercado unos resultados por encima de lo previsto. El sector se ve perjudicado de nuevo por las malas perspectivas que presenta. Por contra, el buscador Yahoo! Tiraba del tecnológico tras la mejora de la recomendación -hasta 'comprar'- que conseguía de los analistas de Kaufman Bros.

Las compañías que lideraron los avances en el Dow Jones, han estado comandadas por Alcoa, con una espectacular subida del 8,15%, una vez que los analistas de JPMorgan hayan mostrado su optimismo sobre los resultados de la compañía a final de año, puesto que el precio del aluminio se mantiene en niveles notablemente destacables.

Junto a Alcoa, United Technologies (2,11%), General Electric (1,99%), Bank of America (2,89%), Home Depot (1,79%) Walt Disney (1,34%), o 3M (1,21%).

En el polo opuesto, han liderado los descensos Intel (-1,39%), JPMorgan Chase (-0,90%), las tecnológicas Cisco (-0,84%), HP (-0,20%) y Microsoft (-0,07%), Travelers (-0,43%) y Merck (-0,35%).