Mercado de divisas

El euro retrocede posiciones y se cambia a 1,4612 dólares

El euro cayó hoy con fuerza más de un centavo y medio de dólar tras conocerse cifras económicas de EE UU, que superaron las expectativas e impulsaron la cotización del 'billete verde'. (Consulta la cotización de las principales divisas)

La moneda única se cambiaba a 1,4612 dólares, frente a los 1,4716 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4757 dólares.

"Los robustos datos coyunturales de EE UU dieron un fuerte impulso al dólar", dijo el experto en divisas del banco Commerzbank Ulrich Leuchtmann. Añadió que el modelo de reacción se ha normalizado y que el dólar se aprecia ahora tras la publicación de cifras económicas positivas en EE UU.

En los últimos meses, el euro recuperó posiciones frente dólar tras la publicación de datos coyunturales positivos en EE UU, que hicieron aumentar la tolerancia al riesgo de los inversores.

Los inventarios de las empresas en EE UU crecieron un 0,2% en octubre y registraron el primer aumento en trece meses.

La confianza del consumidor en EE UU en la evolución de la economía y de sus finanzas personales ha mejorado en diciembre, tras el descenso que registró en noviembre, según cálculos preliminares de la Universidad de Michigan. El índice de confianza del consumidor en EE UU se situó en 73,4 puntos este mes, comparado con 67,4 puntos el anterior y 68,8 puntos que esperaban los economistas.

Estos datos económicos positivos avivaron especulaciones en los mercados financieros sobre una subida de los tipos de interés en EE UU antes de lo previsto, que hará al dólar más atractivo para los inversores, dijo Leuchtmann.

La banda de fluctuación en que se movió hoy el euro osciló entre 1,4585 y 1,4777 dólares.