El Tesoro coloca los bonos sin problemas y la Bolsa se recupera del shock
La Bolsa y la deuda españolas vuelven a la normalidad, después de los múltiples sustos de los últimos días. El Tesoro español pasó ayer una prueba de fuego al colocar 2.087,7 millones de euros en obligaciones a 10 años. La demanda fue un 111,6% superior al nominal adjudicado. Mientras, el Ibex se recuperó un 0,46%, hasta los 11.594,7 puntos, y la Bolsa griega se disparó un 5,96%.
La calma llega a los mercados tras la fuerte tormenta de las últimas sesiones. La amenaza de Standard & Poor's sobre el rating de España pasó desapercibida durante la subasta de bonos a 10 años que celebró ayer el Tesoro. Era una prueba crucial, a juicio de los expertos.
Se vendieron 2.087,7 millones de euros en obligaciones, mientras que la demanda total ascendió a 4.416,7 millones. El ratio de cobertura (número de veces que el nominal solicitado superó al adjudicado) fue de 2,12 veces, levemente inferior a las 2,16 veces de la subasta anterior de deuda a 10 años, celebrada en octubre.
El tipo de interés marginal se situó en el 3,896%, en línea con el 3,880% de la subasta de hace dos meses. José Luis Martínez Campuzano, economista de Citi en España, señala que el rendimiento de la subasta deja el diferencial respecto al bund alemán en 74 puntos básicos -100 equivalen a un punto porcentual-, su nivel más alto desde julio. No obstante, el experto señala que a principios de año rozaba los 100 puntos. En el mercado secundario, además, el diferencial bajó hasta los 69,1 puntos desde los 69,5 del miércoles.
Hay que tener en cuenta que el contexto actual es eminentemente negativo. A los rumores de impago de Dubai de hace unas semanas se ha sumado que Fitch ha rebajado el rating de Grecia y que Moody's ha advertido -aunque fuera tímidamente- sobre las finanzas públicas de Reino Unido y Estados Unidos.
En un movimiento que prueba el regreso paulatino a la normalidad, ayer los diferenciales de la deuda de las otras economías periféricas de Europa se redujeron. Por ejemplo, el spread de Grecia respecto a Alemania bajó hasta los 226,9 puntos básicos frente a los 246,8 del miércoles y el de Irlanda se redujo hasta 177,6 puntos desde 189,7.
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer durante la presentación del Informe Económico del Presidente del Gobierno en Moncloa que el Tesoro español se está financiando en condiciones "absolutamente normales".
Zapatero explicó que el ratio de cobertura de las subastas de emisión de deuda está en torno a un 200% por encima del año pasado. Sin embargo, reconoció que es una prioridad reducir el déficit presupuestario: "No es sólo conveniente o incluso muy recomendable. Es simplemente una necesidad ", afirmó.
Las Bolsas también volvieron a la normalidad. Los vaivenes han llevado al Ibex a una continua sucesión de máximos y mínimos en un tiempo récord. Desde el cierre del lunes, el selectivo ha caído un 4%, pero ayer logró recuperar un 0,46% y cerrar en los 11.594,7 puntos. El volumen negociado, aunque reducido, repuntó en comparación con la media diaria del mes de diciembre: se movieron 3.541,4 millones de euros, un 29% más.
La renta variable griega se dispara
En Europa, las subidas fueron más importantes que las vividas en España. Oscilaron entre el 1,18% que experimentó el Euro Stoxx 50 y el 0,78% del Footsie 100 británico. El índice selectivo de la Bolsa griega se disparó un 5,96%, tras el desplome del 8,9% de las tres sesiones anteriores.
En Estados Unidos, el déficit comercial de octubre se situó en 32.900 millones de dólares, lo que mejoró las previsiones del mercado de 36.800 millones. "Esto debería favorecer las cifras de crecimiento del cuarto trimestre", señaló en un informe Beatriz Tejero, analista de Banco Sabadell. Al cierre, el Dow Jones se anotó un alza del 0,67%; el Standard & Poor's 500, del 0,58%; y el Nasdaq, del 0,33%.
El mercado
Euro La divisa europea se estabilizó en la última sesión sobre los 1,47 dólares. Las incertidumbres de algunos países de la zona euro como Grecia y España han provocado una caída del euro en la última semana desde 1,50 dólares hasta los niveles actuales.Bancos Vuelve a ser el sector más penalizado. En Europa, rebotaron ayer un 1,76%, pero en la semana pierden el 3,40%. Santander y BBVA se han dejado sobre el 6% en el mismo periodo.Negocio La contratación sigue floja. En los dos últimos días se ha negociado una media diaria de 3.400 millones de euros. En noviembre la cifra fue superior a los 4.000 millones.
Sin peligro hasta que no se pierda el 11.200
El Ibex ha aguantado en los 11.500 puntos. En la última sesión los nervios se calmaron y el susto que dio S&P el día anterior se superó en parte. Para los analistas es difícil pronosticar qué puede hacer el selectivo en el más corto plazo. En los últimos meses, el índice ha seguido una tendencia lateral que le han impedido romper de forma consistente los 12.000 puntos, aunque sí ha conseguido llegar a máximo anual.El mercado español ha seguido el ritmo de Europa y EE UU. Ahora, la amenaza de S&P añade un foco de incertidumbre particular para los inversores españoles. Hay expertos que piensan que en cuestión de tendencia puede pasar de todo. Otros se inclinan más por una evolución bajista. Pero unos y otros coinciden en que la clave para evitar males mayores está en no perder el 11.200. "El primer soporte del Ibex está en el 11.400, pero lo más probable es que a corto plazo se dirija hacia el 11.200, nivel que supone la parte baja del rango lateral en el que lleva moviéndose. Estamos en la recta final del año y lo más probable es que se acentúe la volatilidad", dice Miguel Jaureguízar, de Noesis.Eduardo Faus, de Renta 4, es mucho más pesimista: "Si pierde el el 11.200 -el escenario más probable- se abre la puerta a una caída mucho más intensa. La señal la dará Estados Unidos".