La AEB ve "perfectamente posible" fusiones entre bancos españoles
El secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, cree que es "perfectamente posible" que se den fusiones entre bancos españoles siempre que consideren que juntos están mejor que separados. Cree que lo peor de la crisis financiera "ha pasado".
Villasante cree que los procesos de fusiones entre las entidades financieras españolas no es una exclusiva de las cajas, aunque las causas de estas uniones pueden ser diferentes. El secretario general de la AEB, de hecho, resaltó que la salida de la crisis pasa por la consolidación del sistema financiero, es decir por las fusiones.
"Es una facultad que tienen las entidades y si en sus planteamientos sale rentable, les da potencia y capacidad de competir, es una vía que existe", añadió Villasante.
Recordó que la crisis global ha puesto de manifiesto la desaparición de algunos rivales internacionales y que otros tienen que replantearse su existencia. Por ello, considera que la salida de la crisis pasa por la consolidación del sector "dentro y fuera de España". Ante este argumento no descartó que los bancos españoles puedan protagonizar "procesos de integración porque son gestores racionales que cuando vean que potenciando una fusión están mejor que individualmente, llegarán a un acuerdo". De momento, ningún banco español ha dado señales de estudiar una fusión con un homólogo nacional, salvo declaraciones de algunos banqueros que afirman estar dispuestos a crecer con fusiones, pero descartando que existan en estos momentos algún tipo de negociación.
Pese a la negativa situación económica española, las entidades asociadas a la AEB siguen ganando dinero. Hasta septiembre lograron un beneficio atribuido de 12.709 millones, el 10,7% menos que un año antes, como consecuencia de unas fuertes dotaciones, que sumaron 15.993 millones, un 66% más que 12 meses antes. Para el cierre de este ejercicio se espera que se mantenga esta tendencia.
Pese a que se prevé que 2010 sea peor en la banca española, la AEB mantiene que los bancos seguirán ganando dinero, aunque con caída de beneficios. Villasante se refirió a las dudas sobre lo que ocurrirá cuando desaparezcan "las cuantiosas medidas de estímulo públicas implantadas por los distintos países". Y opinó que las autoridades no deberían hacer nada hasta que la recuperación económica esté asentada.