_
_
_
_
_
Sanciones de la CMT

Telefónica pugna en la Audiencia para bajar las multas automáticas por trabar a rivales

La operadora cambia su cúpula directiva enBrasil y la República Checa.

Hay sanciones que conllevan meses de investigaciones y la apertura de un largo expediente por parte de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Pero hay otras que afectan sólo a Telefónica y que son automáticas. Están establecidas a modo de penalizaciones disuasorias para que el ex monopolio no trabe a sus rivales con dilaciones en los servicios que está obligada a alquilarles, y constan en las distintas normativas que regulan la apertura de la red de Telefónica.

La CMT decidió el pasado mes de julio reforzar este sistema, para darle más agilidad y desatascar su aplicación, ya que los rivales del ex monopolio llevaban tiempo quejándose. Pero a Telefónica no le gustó.

La operadora ha recurrido ante la Audiencia Nacional para intentar frenar esta normativa y el tribunal ha comenzado el proceso judicial. Los rivales de Telefónica tienen desde hoy nueve días para personarse en la causa y defender la postura de la CMT ante la Audiencia.

La raíz del conflicto está en las ofertas mayoristas que Telefónica está obligada a hacer sus rivales. Están recogidas en normativas y estipulan determinados plazos para que el ex monopolio ponga a disposición de terceros lo que le sea pedido. Si no lo hace, se entiende que debe ser penalizada, porque está intentando retrasar a sus competidores, así que se estipulan de forma automática.

En teoría, estas sanciones se liquidan entre los afectados, sin que medie la CMT. Pero las quejas de las operadoras han llevado al regulador a reformar el sistema, incluso con la creación de un comité de telecos para dirimir los conflictos, porque no estaba funcionando.

Movimientos de ejecutivos

Por otra parte, Telefónica anunció ayer cambios directivos de primer nivel en varias de sus filiales. Luis Antonio Malvido abandona la presidencia de la principal participada de la operadora en Latinoamérica, la brasileña Telesp, después de asumir el cargo en 2008.

Malvido dejará Brasil, cruzará el Atlántico y tomará la presidencia de Cesky Telecom, la filial de Telefónica en la República Checa y Eslovaquia.

Para dirigir el futuro de la joya de la corona en Latinoamérica, Telesp, Telefónica ha elegido al que hasta ahora era el vicepresidente de la compañía de telefonía fija de São Paulo. Se trata de Mariano De Beer, que llegó a la teleco en 1998 y ha trabajado desde entonces en Telesp o en Telefónica Latinoamérica.

El hasta ahora presidente de Cesky, Salvador Anglada, adónde llegó en 2007, vuelve a Madrid para ser director del área responsable de las alianzas estratégicas -China Unicom y Telecom Italia-.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_