_
_
_
_
_
Cumbre del clima

La UE ofrece 5.000 millones de euros contra el cambio climático

La Unión Europea espera cerrar hoy un acuerdo sobre el dinero que pondrá a disposición de los países emergentes para que comiencen a contener sus emisiones de CO2. La cifra podría rondar los 2.000 millones de euros anuales entre 2010 y 2013.

Las negociaciones de los socios comunitarios arrancaron anoche en la cumbre final de la presidencia sueca de la Unión Europea. El objetivo de la cita en Bruselas es cerrar un compromiso para ofrecer a los países emergentes entre 5.000 y 6.000 millones de euros como ayuda para que inicien una reconversión industrial de cara a la segunda etapa del Protocolo de Kioto que podría iniciarse en 2013.

Fuentes de la presidencia sueca aseguraron que 15 países de la UE ya han indicado su intención de contribuir y recordaron que la decisión de aportar es voluntaria.

España, representada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó su intención de aportar 100 millones de euros anuales entre 2010 y 2013. La cifra es igual a la de Holanda e inferior a la del Reino Unido (850) o Suecia (765).

La oferta de la UE, en cualquier caso, está condicionada a los resultados que se alcancen en la conferencia de la ONU sobre cambio climático que se está celebrando en Copenhague. El borrador de las conclusiones que hoy cerrarán en Bruselas los líderes comunitarios reclaman que otros países desarrollados se comprometan en la capital danesa a una reducción de emisiones similar a la prometida por Europa (20% antes de 2020). Y que los países emergentes (China, India o Brasil, en particular ) "contribuyan adecuadamente de acuerdo con sus responsabilidades y respectivas capacidades". Los 27 aceptan que en Copenhague no se alcance un acuerdo definitivo. Pero piden, según el borrador de sus conclusiones, que antes de seis meses se plasmen los compromisos de reducción de emisiones de cada país en un texto legalmente vinculante.

Grecia, bonos y liderazgo de Zapatero

"Las cumbres sin nada conflictivo en la agenda son imprevisibles porque los líderes pueden plantear algo de repente", comentaba ayer una fuente comunitaria poco antes de la cita invernal de la UE en Bruselas. Su pronóstico se cumplió en cuanto llegaron Los 27.Los primeros en cobrar protagonismo fueron el presidente francés Nicolas Sarkozy, y el primer ministro Gordon Brown, con su propuesta de gravar hasta un 50% los bonos más exuberantes del sector bancario. Atenas también concitó la atención por sus alarmantes números rojos y su falta de credibilidad en los mercados. Los 27 aseguran que Grecia no corre ningún peligro de quiebra.El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también tuvo su propia agenda. Se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para estudiar la convivencia entre esa nueva figura y la presidencia española durante el próximo semestre. Zapatero, además, apareció en octavo lugar, por delante de Sarkozy (9) y Brown (21), en la clasificación del diario francés La Tribune sobre la capacidad de liderazgo entre los 27.

Archivado En

_
_