_
_
_
_
_
Encuesta de presupuestos familiares

La crisis lastra un 4,1% el consumo medio de los hogares españoles

Buena parte del desplome que registra la actividad económica española se explica por el comportamiento que mantienen los hogares. El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo públicos ayer los datos de la encuesta de presupuestos familiares de 2008 que revelan que el gasto medio por hogar se redujo un 0,1% el pasado ejercicio hasta situarse en 31.953 euros.

No obstante, si a esa evolución se le elimina el efecto de la inflación, la caída real ascendió al 4,1%. Por su parte, el gasto total en España se contrajo un 1,4%, descontando también los efectos del índice de precios de consumo.

En cuanto a qué partidas absorbieron la mayor parte del gasto, el INE constata que los hogares destinaron 8.707 euros de su presupuesto a gastos relacionados con la vivienda, un 27,3% del total, entre los que se engloban alquileres, agua, electricidad, gas, comunidad, reparaciones, calefacción.

La partida de vivienda fue la que más se incrementó en 2008, con un crecimiento del 9,2% respecto a 2007, seguida del gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas (+5,2%), que concentró el 14,5% del presupuesto de las familias, con 4.647 euros.

Resto de Europa

También ayer se hizo pública la primera encuesta de la gestora de fondos Janus Capital sobre el comportamiento de las economías domésticas de Europa. Entre las conclusiones más llamativas que arroja, destaca el hecho de que son los hogares de los Países Bajos quienes cuentan con unas finanzas más sólidas, mientras España e Italia registran los peores resultados. Es más, las familias españolas fueron, según este estudio, las que se vieron más afectadas por las restricciones al crédito.

El informe sostiene que se observan importantes diferencias en la actitud de los hogares frente al dinero. El 33% de los europeos cuenta con una hipoteca y el 46% dijo haber suscrito algún préstamo. Sólo un 30% pensó que su endeudamiento era elevado en relación con sus ingresos.

Archivado En

_
_