_
_
_
_
El Ibex se aleja de los 12.000 al caer el 1,69%

La Bolsa de Atenas baja el 6% y salpica al resto de los mercados europeos

Grecia se ha convertido en el nuevo foco de inestabilidad de los mercados. El lunes S&P puso en perspectiva negativa la deuda griega y ayer Fitch rebajó el rating a BBB+. Los tipos de interés a largo plazo se dispararon y la Bolsa de Atenas se hundió el 6%. El Ibex, que abrió en zona de máximos, bajó al cierre el 1,69%.

Hace dos semanas fue Dubai; esta semana es Grecia. Los problemas de las finanzas públicas se han convertido en foco de inestabilidad para los mercados y ayer las dudas sobre la solidez de las cuentas públicas griegas provocaron una verdadera tormenta financiera en este país, miembro del euro, y pérdidas en los mercados europeos. Si el lunes S&P ponía a la deuda soberana griega, cuya calificación es de A-,en perspectiva negativa, anticipo de un recorte de rating, ayer Fitch rebajó la calificación a BBB+. Este nivel está tres escalones por encima de la deuda basura y dos sobre el mínimo que fija el BCE para que las instituciones financieras puedan utilizar la deuda como colateral en sus operaciones de financiación.

El efecto en los mercados, que llevaban castigando a Grecia varias sesiones, fue demoledor. El tipo de interés de la deuda a dos años se disparó 58 puntos básicos hasta el 2,618%, según los datos de Bloomberg, y la Bolsa se desplomó un 6,04%. Numerosas entidades financieras griegas sufrieron pérdidas entre el 8 y el 10%, y el diferencial de la deuda griega a 10 años respecto a la alemana se ensanchó hasta 221 puntos básicos, o un 2,21%. Con todo, estos niveles no han llegado a los extremos registrados en anteriores episodios de la actual crisis.

La inestabilidad griega se trasladó a los mercados de valores. El Ibex había abierto la sesión en zona de máximos, pero con el paso de las horas perdió pie y, tras hacer mínimo intradía en 11.758 puntos, cerró en 11.808,9, con una caída del 1,69% que impide, una vez más, que la Bolsa supere los 12.000 puntos por un margen significativo. En Europa, el Euro Stoxx 50 registró una caída del 1,62%. Y en Estados Unidos, el Dow Jones bajó el 1%, el S&P el 1,03% y el Nasdaq el 0,76%.

Pese a las fuertes turbulencias en Grecia, y a que es la primera vez que afectan de forma directa a un miembro de la zona euro, el efecto de éstas llegó más mitigado a otros mercados. El euro bajó frente al dólar, aunque de forma moderada: un 0,84% para cotizar a última hora de ayer en los 1,47 dólares por euro. Y en el mercado de deuda se ensancharon los diferenciales que se pagan en los mercados de la Europa periférica. Los diferenciales de Italia, Irlanda y Portugal con el bono alemán se ampliaron alrededor de los siete puntos básicos hasta los 83, 65 y 170 puntos, El bono a 10 años español se movió poco, del 3,744% de anteayer al 3,751%, pero el diferencial con la deuda germana creció algo menos de cinco puntos básicos, hasta los 60.

Las primas de riesgo mostraron un comportamiento similar; crecieron ligeramente en todos los casos salvo en el griego. Ahora la prima de riesgo de la deuda griega es de 210 puntos básicos; lo que significa que asegurar contra el impago un bono de 10 millones cuesta 210.000 euros, cuando en julio era menos de la mitad. De hecho, la prima de riesgo griega está por encima de la turca, en 194 puntos, según datos de Bloomberg.

Pérdidas y rebajas de rating en Dubai

La crisis de Dubai World sigue dando dolores de cabeza a los mercados. Ayer la firma de calificación Moody's anunciaba el recorte de seis entidades públicas -ligadas al Gobierno, según la agencia- de Dubai. "La decisión responde a los comentarios y las declaraciones de funcionarios del Gobierno, que nos hacen creer que no se debe asumir un respaldo significativo para aquellas entidades que no estén garantizadas formalmente", explica.En paralelo, Nakheel, la promotora inmobiliaria filial de Dubai World, sufrió unas pérdidas de 13.400 millones de dirhams, es decir unos 2.400 millones de euros, frente a unos beneficios de 2.650 millones de dirhams (474 millones de euros) el año pasado, según documentos citados por la agencia Bloomberg.Las causas de estas pérdidas son las amortizaciones de activos inmobiliarios que han perdido valor. Así, la Bolsa de Dubai cayó un 6%, y acumula una pérdida del 22% desde que Dubai World anunció su intención de renegociar deuda.

Más información

Archivado En

_
_