Fitch rebaja el rating de Caixa Penedès a BBB+ por su fusión con Laietana
La agencia de calificación de rating Fitch ha rebajado el rating de Caixa Penedès ante sus perspectivas de fusión con Laietana, según un comunicado de la caja de ahorros con sede en Vilafranca.
Fitch Ratings ha decidido revisar la calificación crediticia a largo plazo de Caixa Penedès desde A- hasta BBB+, manteniendo la calificación crediticia F2 para las obligaciones a corto plazo.
La revisión se produce una vez los consejos de administración de ambas entidades de ahorro han dado luz verde al plan de integración propuesto.
"El rating de BBB+ otorgado a Caixa Penedès refleja una adecuada capacidad de pago puntual de las obligaciones", según el comunicado de la entidad que dirige Ricard Pagès.
La agencia Fitch ha situado el rating en observación negativa hasta comprobar que el proceso de integración se complete positivamente.
Según Caixa Penedès, "la agencia de rating valora positivamente los pasos adoptadas por ambas cajas para formar una entidad de mayor tamaño, que presentará un balance de más de 33.000 millones de euros y que será capaz de competir en mejores condiciones en un entorno operativo complejo".
En relación a Caixa Penedès, Fitch también refleja la mejora en la liquidez y la solvencia de la entidad, así como su adecuada franquicia comercial y rentabilidad antes de dotaciones.
Por el contrario, la evolución de la morosidad y el incremento de los activos adjudicados procedentes del sector inmobiliario continúan como principales puntos débiles de esta caja, según Fitch.