El sector eólico aspira a cubrir el 40% del consumo eléctrico en 2030
El sector eólico aspira a cubrir en 2030 el 40% del consumo eléctrico, para lo que necesitará contar con unos 60.000 megavatios de potencia instalada frente a los 18.000 con los que cuenta en la actualidad, dijo hoy el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso.
El presidente de la patronal eólica, que reclamó al Ejecutivo mayor estabilidad reguladora para solucionar el parón que atraviesa el sector, ofreció estos datos antes de comparecer ante la subcomisión constituida en el Congreso para definir la estrategia energética de España para los próximos 25 años.
Donoso explicó que en dos o tres años los precios de la energía volverán a repuntar de forma importante presionados por el aumento de la demanda de países como China o India, y auguró "movimientos geopolíticos por el control de la energía".
La respuesta a este escenario, aseguró Donoso, está en una energía como la eólica, porque su precio tiende a la baja y porque permite asegurar la competitividad de las empresas a medio y largo plazo.
Explicó que hasta 2020 se podrían instalar en España 40.000 megavatios (MW) eólicos en tierra (que incluirían 5.000 MW de repotenciación), y otros 5.000 megavatios en el mar.
En 2030, la potencia eólica instalada se podría elevar a unos 60.000 MW, de los que 10.000 estaría en el mar, según Donoso, que añadió que entre 2020 y 2030 el mayor montante inversor debería centrarse en la modernización de los parques ya existentes.
Esa capacidad, que triplica a la actual, permitiría abastecer el 40 por ciento del consumo eléctrico, frente al 13,9 por ciento que cubre en la actualidad.
En términos actuales, el sector debería invertir hasta 2030 unos 60.000 millones de euros, dijo Donoso, que, no obstante, subrayó que es muy "arriesgado" dar cifras a tan largo plazo sin saber cómo van a evolucionar los costes.
Añadió que para cumplir estos objetivos, el sector necesita estabilidad reguladora, máxime hasta que pueda competir en el mercado directamente, y que se apueste por la I+D+i, así como que se adecúen las infraestructuras eléctricas y se avance en asuntos como la interconexión con Francia, el almacenamiento de energía o el coche eléctrico.