5,1 millones por los jugadores que ganaron la Eurocopa
La FIFA y la UEFA remuneran a los clubes por ceder a los internacionales
La Eurocopa de 2008 supuso un hito para los clubes de fútbol europeos. El torneo fue la primera ocasión en que las entidades deportivas recibieron dinero a modo de contraprestación por la cesión obligatoria de sus jugadores a las selecciones nacionales. En conjunto, la UEFA (el organismo que dirige Michel Platini y que es propietario del evento) dedicó 43,3 millones de euros (el 17% del beneficio obtenido por el evento) a remunerar a las 180 sociedades deportivas propietarias de los atletas que participaron. De esta cifra, 5,1 millones fueron a parar a los clubes españoles. La mayor parte, como era de esperar, se la llevaron Real Madrid y F. C. Barcelona, que coparon el 38% de los pagos totales.
Este dinero fue fruto de un acuerdo suscrito entre la UEFA y los clubes de fútbol a principios del año pasado. Las principales entidades deportivas del continente, encuadradas dentro del llamado G14, reclamaron durante años a la organización suiza para obtener más ingresos por participar en la Champions League y que les compensase por ceder sus jugadores a las selecciones. Su amenaza, abandonar las competiciones europeas y crear un torneo paralelo. Finalmente, en enero de 2008 el G14 aceptó disolverse para dar paso a la Asociación Europea de Clubes (ECA, por sus siglas en inglés), que integra a 103 clubes de 53 países. A cambio, la UEFA aceptó compensar a los clubes por los jugadores e integró la nueva sociedad en alguno de sus órganos de gobierno.
Cálculos
Los ingresos que debía recibir cada club se calculan a partir del número de sus jugadores que se convoquen, cifra que se multiplica por el número de días que estuvo convocado. El número de días empieza a contarse dos semanas antes del primer partido de cada jugador y concluye el día después de que su equipo fuera eliminado. La cosa no queda aquí. La cifra resultante hay que dividirla entre los distintos clubes en los que haya militado el jugador en los dos años previos al comienzo de la fase final del torneo.
Pese a lo que pudiese pensarse, España, sin embargo, no fue el país que más dinero ingresó por este concepto pese a ganar el torneo. Le adelantó su rival en la final, Alemania, con un total de 6,8 millones. Esto es así por dos motivos. En primer lugar, la selección centroeuropea se benefició de haber debutado en el torneo dos días antes y de que sus clubes hayan cedido. En segundo -y más importante- los clubes alemanes aportaron más jugadores a las selecciones, sean o no sean de nacionalidad alemana. El Werder Bremen, con un total de 1,1 millones de euros, el Olympique de Lyon (1,04 millones) y el FC Bayern Múnich (1,02 millones), fueron las sociedades que más dinero recibieron. Inglaterra e Italia finalizaron en tercer y cuarto lugar, con 4,8 millones y 4,3 millones de ingresos, respectivamente.
La FIFA también abonará dinero a todos los clubes (de todas partes del mundo) cuyos jugadores participen en el Mundial 2010 en Sudáfrica. La organización abonará 1.600 dólares (unos 1.085 euros), por día y jugador desde 15 días antes del comienzo del torneo.
Un negocio de 1.351 millones
Darle a los clubes de fútbol 43,3 millones a modo de contraprestación por sus jugadores no supone un esfuerzo descomunal por parte de la UEFA que preside Michel Platini. Y es que esta competición constituye un excelente negocio para la organización. La pasada edición, ganada por España, reportó unos ingresos de 1.039 millones de euros, lo que supone un 58% más que la cifra facturada en la Euro 2004, celebrada en Portugal. Para hacerse una idea, la Champions League supone unos ingresos de 822,1 millones. Claro que esta competición se celebra todos los años, y no cada cuatro como la Eurocopa. Los ingresos por retransmisiones de la Euro 2008 crecieron el 43% hasta 801,4 millones. El beneficio neto se incrementó sólo un 14%, si bien en 2004, la UEFA no remuneró a los clubes y se ha destinado más dinero a los programas de solidaridad entre clubes, promoción del deporte y educación.