Sol Meliá se reforzará en Brasil ante los Juegos y el Mundial
La designación de Brasil como sede de eventos deportivos de calado -el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016-, la pujanza de su economía y la seguridad jurídica han intensificado el interés de Sol Meliá por el país. La cadena tiene un plan para crecer en 1.800 habitaciones y unidades residenciales en Brasil.
Sol Meliá tiene en la actualidad 15 hoteles en Brasil, todo ellos bajo régimen de gestión, en las ciudades de São Paulo (12), Brasilia y Angra Marina. Pero la cadena hotelera tiene un gran interés en crecer en este mercado, no sólo porque albergará eventos deportivos de gran nivel a medio plazo sino por la "pujanza y confianza" que genera el país, según explican desde la compañía.
La compañía mallorquina quiere incorporar unas 1.800 habitaciones y unidades residenciales a su cartera actual en Brasil. El objetivo es crecer donde ya está presente y en plazas donde no. Así, Sol Meliá está estudiando nuevos hoteles para gestionar en São Paulo y Manaus bajo las marcas Tryp y Meliá, así como en la ciudad de Barretos (cerca de São Paulo).
También está en negociaciones para asumir la gestión de establecimientos en ciudades como Portoalegre, Río de Janeiro, Fortaleza y otras en las que no se encuentra presente.
Sol Meliá apuesta por los establecimientos hoteleros de uso mixto o compartido. Esto significa que un mismo hotel pueda contar con habitaciones de formato tradicional y también con viviendas que puedan beneficiarse de los servicios hoteleros que presta el inmueble. Los planes pasan por incorporar 1.300 habitaciones de hoteles (ahora tiene unas 3.350) y unas 500 unidades residenciales con servicios hoteleros.
La mayor parte de las cadenas hoteleras prefiere en la actualidad que el crecimiento se base en incorporar hoteles mediante contratos de gestión, ya que no supone consumo de capital, al que es difícil acceder por la situación de endeudamiento de las compañías y las restricciones de la banca. No obstante, Sol Meliá asegura que hay en marcha proyectos de adquirir solares para la construcción de hoteles.
Uno de los segmentos al que se dirige la apuesta de Sol Meliá en Brasil es el de hoteles urbanos, dotados con centros de convenciones, "y capacidad de acogida para clientes antes las previsibles avalanchas" de público que provocarán tanto el Mundial de Fútbol como los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Pero también se trabaja en proyectos de hoteles de naturaleza y resorts.
Sol Meliá tiene más de 300 hoteles repartidos por 28 países de todo el mundo. Opera con distintas marcas: Tryp, Meliá, Gran Meliá, Paradisus, Innside, Sol, ME y Sol Meliá Vacation Club. El 57% del Ebitda del grupo se genera fuera de España.
Inyección de capital para afrontar un mercado a la baja
La cadena mallorquina de los Escarrer acaba de recibir una inyección de capital tras una colocación de 175 millones de euros en bonos convertibles en acciones, que han sido tomados por inversores institucionales. El interés de la emisión es del 5% anual. El objetivo principal de la emisión de obligaciones es poder atender con mayor holgura los compromisos de deuda que tiene para el periodo 2010-2011 y que superan los 400 millones de euros. En los nueve primeros meses del año Sol Meliá ha obtenido unos ingresos de 899,9 millones de euros, el 9,3% menos.