Varias empresas energéticas comparecen hoy en una subcomisión del Congreso
Los máximos ejecutivos de grandes empresas energéticas inician hoy una serie de comparecencias ante la subcomisión del Congreso de los Diputados creada para estudiar el diseño de la estrategia energética española para los próximos 30 años, en la que se analizará el papel de las diversas fuentes, incluyendo la nuclear, en el modelo aplicable a España.
La ronda de comparecencias, que tendrán lugar a puerta cerrada, se iniciará a las 10 con el presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, seguido del consejero delegado de Gas Natural- Unión Fenosa, Rafael Villaseca, y del presidente de la Asociación Empresarial Eólica, José Donoso.
El turno de tarde se iniciará a las 16 horas con el presidente de Enagás, Antonio Llarden, a quien seguirá el presidente de CLH, José Luis López de Silanes, quien cerrará las intervenciones.
La intervención de los directivos de las principales eléctricas y gasistas españolas al Congreso coincide con la cumbre de Copenhague, en la que los grandes países industrializados intentarán llegar a un principio de acuerdo para reducir las emisiones de CO2, que dé continuidad al Protocolo de Kioto. En dicha cumbre, los grupos de apoyo a las centrales nucleares reivindican esta energía como opción a las que emiten dióxido de carbono. En España, la producción con plantas de energías renovables acaba de superar a la nuclear por primera vez.
La participación parlamentaria de las empresas también coincide con la aprobación del anteproyecto de ley de economía sostenible donde se recogen algunas medidas energéticas de obligada aplicación por distintas directivas europeas y el establecimiento legal de la vida útil de las centrales nucleares en 40 años, prorrogables en condiciones que aún se desconocen.
Estas comparecencias continuarán en los próximos días, con la intervención del resto de las empresas, entre ellas, Endesa.