La CNMV busca con Iberia-British la forma de cotizar también en Madrid
La dirección de Iberia negocia con la CNMV para que Topco, la holding que tendrá las acciones de la aerolínea española y de British tras la fusión, cotice también en la Bolsa de Madrid, y no sólo en Londres. Los dueños creen que es imprescindible para mantener la imagen española en un proyecto de marcado carácter global. La dirección de Iberia negocia con la CNMV para que Topco, la holding que tendrá las acciones de la aerolínea española y de British tras la fusión, cotice también en la Bolsa de Madrid, y no sólo en Londres. Los dueños creen que es imprescindible para mantener la imagen española en un proyecto de marcado carácter global.
La parte española en el proyecto de fusión entre British Airways e Iberia está empeñada en conseguir que la empresa holding Topco que tomará las acciones de ambas aerolíneas cotice no sólo en la Bolsa de Londres, sino también en el mercado financiero de Madrid. Con este objetivo, responsables de Iberia en el proceso de concentración mantienen negociaciones con el regulador del mercado español CNMV para buscar la mejor fórmula que permita la doble cotización en las condiciones más idóneas.
Los accionistas españoles de la futura aerolínea fusionada creen que es imprescindible que los títulos se negocien también en Madrid "por una cuestión de imagen". Aseguran que de otro modo el componente español del nuevo proyecto "quedará diluido, lo que supondría un déficit en una aventura de claro carácter global".
En la nota hecha pública en noviembre anunciando la firma del preacuerdo de fusión, se expresaba que "las acciones ordinarias de Topco cotizarán en el mercado principal de la Bolsa de Londres y estarán incluidas en el índice británico FTSE". Dejaba la puerta abierta, no obstante a que, "si fuera posible, Topco cotizara también de forma secundaria en las Bolsas españolas". La cotización en varios mercados no es, ni mucho menos, algo excepcional. Empresas como EADS, ArcelorMittal o, en su día, Amadeus, cotizan en varios mercados europeos, ya sea por tener su origen en varios países a la vez o como resultado de operaciones de concentración. Esta decisión, en todo caso, supondrá un mayor coste para la compañía en la medida en que tiene que adaptarse a distintas legislaciones.
El procedimiento que desemboque en la cotización en Bolsa de la nueva compañía tampoco está definido, pues dependerá de cómo se estructura jurídicamente la operación. "Obviamente, se buscará la fórmula legal más conveniente para la compañía, y mientras no se defina ésta, tampoco se podrá definir el procedimiento", señalan fuentes del mercado.
Las opciones son varias; aunque el hecho de que las dos empresas planeen mantener su estructura y agrupar el accionariado en una sociedad holding limita el abanico. En cualquier caso, o bien las empresas aprueban en junta de accionistas una fusión por absorción o bien se presenta una opa. Pero de todos modos, e incluso aunque Topco no cotizase en España, tendrá que informarse públicamente a los accionistas de Iberia a través de la CNMV.
Posteriormente, si se trata de una opa, pueden quedar acciones de Iberia -las que no acudan a la oferta- cotizando en España, pero si se trata de una fusión, la conversión es automática. Si la alternativa es esta última, el procedimiento puede ser similar al seguido por ArcelorMittal. Cuando Mittal compró Arcelor, hizo una propuesta de fusión que fue aprobada por los accionistas. Eso convirtió las acciones antiguas en acciones de la nueva empresa, y se solicitó la admisión a negociación de las nuevas tomando como referencia a efectos legales a la antigua Arcelor.
Ventajas de Londres
Fuentes de la Bolsa de Londres expusieron las razones por las que las acciones de Topco deben cotizar con prioridad en este mercado. La nueva aerolínea se codeará con las compañías más conocidas del mundo; se abrirá a un mayor número de inversores y a un mayor número de fondos internacionales. "Estar en Londres significa abrirse al mundo y exponerse menos a los mercados domésticos" y, por último, es un factor positivo "al tratar con proveedores porque los estándar de regulación de la Bolsa londinense tienen reputación en todo el mundo".
La fusionado dará cuentas en euros
British Airways ha tenido claro desde el primer momento que se iniciaron las negociaciones para la fusión con Iberia en julio de 2008 que el euro sería la moneda en la que rendirá cuentas la nueva compañía. "Topco cotizará y presentará sus cuentas en euros, en esto ha habido unanimidad y estamos seguros que este hecho ni beneficiará ni perjudicará a British", aseguraron fuentes cercanas a esta aerolínea.Con esta afirmación la aerolínea británica quiere restar importancia a las críticas que realizan en el Reino Unido organizaciones como European Movement, que ven en las ventajas obtenidas por Iberia en el proceso de fusión una demostración de que la economía británica y sus empresas sufren un importante lastre por no haberse incorporado en su día a la eurozona. "En todo el mundo, grandes compañías están cooperando y fusionándose para ser competitivas y reducir costes. La fusión entre British Airways e Iberia ha de ser observada desde la misma perspectiva. El hecho de que Gran Bretaña no esté en la eurozona hará más difícil mantener su estrategia de negocio y los resultados en la negociación han evidenciado este hándicap", dijo el directivo de la institución, Richard Laming.Los principales ingresos de la aerolínea fusionada se harán en euros y en dólares, y los gastos de queroseno y de compra de aviones están referenciados también a ambas monedas.