La Comisión Europea inicia inspecciones sorpresa a varias farmacéuticas
Los inspectores de la Comisión Europea (CE) iniciaron hoy una ronda de inspecciones sorpresa a varias farmacéuticas sospechosas de haber vulnerado la normativa sobre competencia, informó hoy la CE.
El Ejecutivo de la Unión Europea (UE) no quiso precisar la identidad de las compañías analizadas ni los países miembros afectados.
No se trata de la primera vez que la CE efectúa inspecciones sorpresa a compañías del sector, que en el pasado han sido sospechosas de haber pactado en las disputas sobre patentes, de haber usado indebidamente las mismas y de haber recurrido en exceso a la litigación para abusar de su posición dominante.
Respecto a las inspecciones sorpresa efectuadas hoy, la Comisión reiteró que constituyen una etapa preliminar habitual en las investigaciones sobre prácticas contrarias a la competencia y que no implican la culpabilidad de las compañías.
Bruselas recordó que respeta "el derecho a la defensa de las empresas y, en especial, la posibilidad de las empresas de ser escuchadas durante el procedimiento".
Las investigaciones sobre prácticas contrarias a la competencia "no tienen plazo límite, pues depende de la complejidad del asunto, el grado de cooperación de los implicados y de si ejercitan su derecho a la defensa".