La banca sube la remuneración de los depósitos hasta el 2,19% en octubre
La entidades elevaron en octubre la remuneración que ofrecen de media a los nuevos depósitos hasta el 2,19% tras dos meses consecutivos de descensos, y rebajó el tipo de los nuevos préstamos para vivienda hasta el 2,78% y para consumo al 10,21%, según datos del Banco de España.
A pesar de que el tipo medio ponderado aplicado a la captación de pasivo se ha recuperado, continúa siendo el más bajo del año por detrás de septiembre, cuando las entidades situaron los tipos en el 2,13%.
Las entidades han ido rebajando de manera paulatina el tipo de interés que aplican a estos productos para adaptarlos al precio oficial del dinero y mantener un diferencial de aproximadamente un punto y medio, aunque en los últimos meses este diferencial también se ha reducido levemente.
Los expertos explican que algunas entidades deberán mejorar la remuneración de los depósitos para mantener su nivel de financiación después de que el Banco Central Europeo (BCE) acordara la pasada semana la retirada de la 'barra libre' de liquidez de acuerdo a su decisión de replegar las medidas extraordinarias para luchar contra la crisis.
Según analistas consultados por Europa Press, la banca mediana española tendrá menos facilidad para acceder a la liquidez cuando el instituto emisor europeo lleve a cabo la última subasta con vencimiento a un año el próximo 17 de diciembre, aunque excluyen de esta situación a los grandes bancos y cajas de ahorros como Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid.
Por entidades, las cajas de ahorro remuneran mejor que los bancos la captación de recursos, ya que el tipo medio de los depósitos era del 2,33% en octubre frente al 1,89% de los bancos, aunque la situación se invierte en los préstamos.
En concreto, las cajas aplicaban en octubre un 2,91% TAE (tasa anual equivalente) en los préstamos para vivienda y un 12,68% en los créditos al consumo, mientras que los bancos imponían un 2,49% y un 9,88%, respectivamente.
Bajan los tipos de los préstamos
No obstante, las entidades en su conjunto trasladaron en octubre los bajos tipos de interés a los nuevos préstamos que concedieron y situaron el TAE de los créditos hipotecarios en el 2,78% y los de consumo en el 10,21%.
El tipo aplicado a los nuevos préstamos de vivienda es el más bajo del año y obedece al continúo descenso del euríbor, que en noviembre sumó trece meses de descensos y marcó un nuevo mínimo histórico (1,231%).
Asimismo, las entidades situaron el tipo de interés de los nuevos créditos al consumo en el nivel más bajo desde junio, aunque esto no evitó que su importe registrase un fuerte desplome. En concreto, las entidades formalizaron operaciones por 2.871 millones de euros, un 12,5% menos que hace un año.
Por su parte, las entidades continuaron aplicando bajos tipos de interés para remunerar las cuentas a la vista y en octubre la tasa media alcanzaba el 0,35%.