_
_
_
_
_
Se decide el sustituo de Cintra

Ebro Puleva, favorita de los analistas para volver al Ibex

La fusión entre Ferrovial y Cintra ha dejado un hueco en el Ibex que el jueves tendrá nuevo inquilino. Ebro Puleva es la apuesta de los expertos, aunque Zardoya Otis y Antena 3 también cumplen las condiciones.

Diez años después de salir del selectivo de la Bolsa española, Puleva puede volver al Ibex 35, ahora como Ebro Puleva, si así lo decide el Comité Asesor Técnico, que el jueves celebra su reunión periódica para actualizar el índice. Los analistas no esperan más cambios que la inclusión de la alimentaria sustituyendo a Cintra, tras su fusión con Ferrovial.

La decisión se tomará al cierre de la sesión y tendrá efecto el 4 de enero. Ebro Puleva cumple con las condiciones exigidas para estar entre los 35 elegidos. Es una de las compañías de fuera del Ibex que más volumen medio de negociación tiene, 4,7 millones de euros en los últimos seis meses (el periodo de control estipulado). Y sus 2.214 millones de euros de capitalización son más del 0,3% mínimo exigido, en concreto el 0,5%.

La analista Nuria Álvarez, de Renta 4, considera que la empresa alimentaria es la única que cumple los requisitos. Ignacio Cantos, de Atlas Capital, apuesta exclusivamente por Ebro Puleva y no espera ningún otro cambio, en declaraciones a Europa Press.

Ebro Puleva cerró ayer a 14,39 euros por acción, y ha ganado un 49% en lo que va de año. "Le puede venir bien entrar en el Ibex", opina Álvarez, que matiza que hace tiempo que se hablaba de esta posibilidad, desde que se conoció el calendario de la fusión de Ferrovial y Cintra.

El valor tiene buenas perspectivas a largo plazo, a juicio de Álvarez, gracias al aumento de la demanda, a que "ha mejorado" su estructura de deuda, y a las sinergias de sus secciones de pasta y arroz. "El riesgo quizá sea una subida de las materias primas, cuya bajada en los últimos meses le ha favorecido mucho", explica.

Zardoya Otis es otra de las candidatas, puesto que cuenta con volumen de negociación de 2,7 millones de euros y su capitalización equivale al 1,1% de la del Ibex. Antena 3, vieja conocida del Ibex, tiene un volumen de 4,1 millones y una capitalización del 0,3%. Jazztel, NH Hoteles y Zeltia tienen más liquidez que Ebro Puleva, pero su capitalización es inferior al 0,3%.

Criterios objetivos pero con espacio para las excepciones

El Comité Técnico del Ibex se reúne cuatro veces al año para actualizarlo. En principio debe estar formado por los 35 valores más líquidos. Para ello tiene en cuenta el volumen de contratación en el mercado de órdenes, así como su estabilidad. Además su capitalización media deberá ser superior al 0,30% de la capitalización media del índice durante el período de control. Eso sí, el Comité se reserva el derecho a incluir o excluir valores por motivos excepcionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_