_
_
_
_
Análisis de valores

La refinanciación tira del precio de Colonial

Sube el 7,83% pese a la futura dilución de capital para el accionista

Inmobiliaria Colonial marcó ayer la mayor subida del mercado continuo, un 7,83% que dejó la cotización en los 0,179 euros por acción. Detrás de este comportamiento -que vino acompañado de un elevado volumen de engocio, más de 10 millones de euros- estaba el anuncio, hecho a última hora del viernes, sobre el proceso de renegociación de la deuda.

Goldman Sachs vendió a dos fondos especializados su participación en el crédito sindicado al que hace frente la inmobiliaria, con un valor nominal de 1.000 millones de euros. Los compradores son dos fondos especializados, Orion Capital y Colony Capital, dedicados a las compras de activos en el mercado inmobiliario. Paralelamente, Colonial espera cerrar en cuestión de semanas el acuerdo con los otros acreedores (Calyon, Eurohypo y Royal Bank of Scotland) de cara a la refinanciación del 95% de la deuda de la sociedad. En total, según la nota publicada en la CNMV por Colonial, los compromisos de la inmobiliaria con la banca ascienden a 4.900 millones, y un 35% del total se canjearía por capital mediante una ampliación.

Ello supondría canjear por capital 1.715 millones de euros, en una sociedad cuya capitalización del mercado asciende, a precios de cierre de ayer, a 312 millones de euros, si bien los detalles de la operación no se han publicado. "Supondría en la práctica la eliminación de los accionistas actuales (Banco Popular, 9,1%; La Caixa, 5,4%; Caixa Galicia, 3,4%; Nozar, 4,9%; Luís Portillo, 4,2%; Global Cartera, 5,9%; Aurelio González, 5,2% y Reyal Urbis, 2,9%)", apunta Ibersecurities. De hecho, si el canje se efectuase al 100% del valor de la deuda, los actuales accionistas de Colonial verían diluido alrededor del 85% de su participación. Según la firma de análisis, se trata de "una noticia negativa pero esperada, que permite a la compañía tener algo más de visibilidad con respecto a su deuda neta". De hecho, esta operación de refinanciación la lleva arrastrando Colonial desde hace más de un año.

Desde entonces hasta ahora, de todos modos, Colonial ha cerrado algunas operaciones -como la venta de participaciones en la francesa SFL o en FCC- o la emisión de obligaciones convertibles de diciembre de 2008, ambas operaciones por un importe superior a los 1.000 millones de euros cada una. También ha efectuado ventas de activos, como la del centro comercial Príncipe Pío de Madrid, propiedad de su filial Riofisa.

Eso ha permitido que, según las cifras comunicadas a la CNMV, los pasivos financieros hayan descendido en septimebre hasta los 6.400 millones de euros desde los 9.250 millones comunicados al supervisor en junio del año pasado. La vida media de la deuda es de 3,9 años.

La carga, de todos modos, es a todas luces excesiva para una sociedad con una cifra de negocio de 292 millones de euros de enero a septiembre y unos gastos financieros netos de 198 millones de euros en este mismo periodo. En otras palabras, de cada tres euros que ingresa Colonial, más de dos se destinan al pago de intereses derivados de las deudas.

Así las cosas, la carrera bursátil de Colonial ha estado supeditada a su endeudamiento desde hace dos años. Al igual que ayer, cuando en junio Colonial informó de la buena marcha de las negociaciones para la refinanciación de deuda provocó una subida en la cotización del 63% en sólo tres sesiones, que se evaporó con el paso de las semanas. A cierre de ayer, Colonial cotiza en 0,179 euros por acción, y en lo que va de año registra una subida del 11,87%. Desde los máximos históricos de 2005, el valor cae más del 95%.

La compañía

-Las entidades financieras son, a raíz de anteriores operaciones de reestructuración del balance de Colonial, sus principales accionistas. Popular, La Caixa y Caixa Galicia suman un 17,9%, según las cifras de la CNMV.-Solamente cuatro firmas de análisis siguen a Inmobiliaria Colonial. Según Bloomberg, las cuatro casas mantienen sobre el valor la recomendación de vender.

Archivado En

_
_