_
_
_
_
Se rompe la tendencia al alza

La banca rebaja los créditos al consumo al 10,21%, la menor tasa desde junio

El interés que la banca española impone al crédito al consumo de las familias cayó en octubre de este año al 10,21% TAE (tasa anual equivalente), la menor desde junio, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

De este modo, el interés que las entidades financieras exigían a sus clientes para este tipo de préstamos rompe la tendencia al alza de los últimos dos meses, en los que superó el 11%. También los intereses que afectan a los créditos concedidos para la adquisición de vivienda se redujeron en octubre al 2,78% desde el 2,82% de septiembre.

Aún así, esta tasa se encuentra lejos del 1,243% con el que cerró en octubre el euríbor, el tipo más utilizado para el cálculo de hipotecas en España. Asimismo, el interés de los créditos para otros fines pasó del 5,68 al 5,58%.

Por entidades, las cajas de ahorros, que son las preferidas por las familias españolas para la solicitud de préstamos, en particular de vivienda, imponían en octubre mayores intereses que los bancos. Así, el interés medio de los créditos al consumo era del 12,68% frente al 9,88 % de los bancos. También en lo relativo a préstamos para vivienda, las cajas ofrecían peores condiciones (el 2,91%) que los bancos (2,49%).

Sin embargo, en los créditos para otros fines las cajas mejoraban ligeramente la oferta de los bancos e imponían una tasa del 5,42%, por debajo del 5,47% de los bancos. Las familias no son las únicas que se han beneficiado de la tendencia a la baja de los tipos de interés, ya que los descensos también han llegado a los créditos concedidos a las empresas.

El interés de los créditos por importes inferiores al millón de euros ha pasado del 4,60 de septiembre al 4,50 en octubre, y el de los prestamos de cantidades superiores al millón de euros se ha reducido al 2,19 por ciento desde el 2,25% de septiembre.

En este segmento los bancos han mostrado más generosidad que las cajas, ya que han recortado el interés de los créditos independientemente de cual fuera su importe, mientras que las cajas subieron los tipos de los prestamos inferiores a un millón de euros.

Así, el interés que los bancos impusieron a las empresas para créditos inferiores al millón de euros cayó del 5,01 al 4,80%, y para cantidades superiores, se redujo desde el 2,01 al 2%.

Más información

Archivado En

_
_