_
_
_
_
En Alemania

Deutsche Telekom tendrá que abrir la red a sus competidores

Vodafone y Telefónica podrán acceder a la red de Deutsche Telekom, después de que la agencia reguladora de Alemania haya decretado que los competidores del ex monopolio deben tener acceso a sus infraestructuras.

Según la resolución, divulgada por Bloomberg, los rivales de Deutsche Telekom podrán introducir su propia tecnología en los dispositivos de la red de banda ancha del ex monopolio.

En una medida muy similar a la que se ha adoptado en España, el regulador alemán también forzará a Deutsche Telekom a abrir sus conductos y las canalizaciones que utiliza para dar internet de alta velocidad a los hogares. En caso de que no haya espacio vacante en los conductos, la operadora tendrá que poner a disposición de quien lo solicite fibra óptica que no esté en uso.

El objetivo de esta medida es permitir a los rivales de Deutsche Telekom desplegar redes de banda ancha sin tener que acometer los altos desembolsos que supone la obra civil, la apertura de zanjas y la creación de los conductos por donde luego irá la fibra óptica. Según los cálculos del regulador español, el coste de la infraestructura civil supone el 60% del precio de despliegue de una red nueva. Si los competidores tuvieran que hacer frente a este desembolso, las redes de banda ancha alternativas a las de los ex monopolios no serían viables, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

En Alemania, el regulador ha tomado cartas en el asunto a petición de Vodafone, que estuvo meses negociando sin éxito un acuerdo para que Deutsche Telekom le permitiera alquilar partes de su red.

Archivado En

_
_