Industria cierra el registro de fotovoltaicas con 502 MW inscritos
El Ministerio de Industria dio ayer por cerrado el primer año de registro de tecnología fotovoltaica, con una potencia inscrita de 502 megavatios, más de lo previsto por el Plan de Energías Renovables hasta 2010.
El Ministerio de Industria cerró ayer finalmente la cuarta convocatoria para la inscripción de instalaciones fotovoltaicas con un resultado por encima de las expectativas. El departamento que dirige Miguel Sebastián ha aprobado la entrada de 770 instalaciones fotovoltaicas más en el registro de preasignación de primas -es decir, la retribución que reciben por su producción este tipo de plantas-, con lo que 2009 se cierra con 2.488 nuevas instalaciones con una potencia conjunta de 502 MW. El Plan de Energías Renovables contaba con alcanzar esta potencia a finales del próximo ejercicio.
Con esta nueva aprobación de instalaciones, el parque fotovoltaico español suma ya una potencia instalada o comprometida de 3.900 MW.
Tras el boom de instalaciones fotovoltaicas de los últimos años, Industria aprobó el año pasado un nuevo sistema que fija un cupo anual máximo y un mecanismo de registros trimestrales (cuatro al año) que da entrada escalonada a nuevas instalaciones y permite ajustar la cuantía de las primas.
Así, a esta última convocatoria del año se presentaron 3.099 peticiones, de las que 1.135 se rechazaron por ser incorrectas o incompletas y 1.089 solicitudes quedaron fueran porque, aunque con los requisitos, superaban el cupo.
Industria se vio obligada a retrasar a finales de octubre esta última convocatoria, debido a los "ajustados plazos" previstos en el calendario de tramitación, y por la "dificultad de reorganización de los medios humanos disponibles" en la Administración.
Se mantiene la retribución
Industria anunció ayer para la primera convocatoria de 2010 se mantendrá la retribución para las instalaciones pequeñas en techo en 34 céntimos por kilovatios, pero se baja para las grandes en techos y las de suelo: de 32 céntimos por kilovatio a 31,1 para las primeras y de 29 céntimos por kilovatio a 28 para las segundas. En cuanto a la potencia, en las pequeñas en techo se mantiene el cupo trimestral, pero se baja a 61,64 MW y 49,94 MW para las grandes en techo y las de suelo, respectivamente.
China prevé que el 33% de su energía sea 'verde'
El Gobierno chino anunció un plan con el que se propone aumentar el uso de energías renovables hasta un tercio de su consumo en el año 2050, informa Efe. Así lo anunció Han Wenke, director general del Instituto de Investigación de la Energía, un centro perteneciente a la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, citado por el diario oficial China Daily. Según Han, el plan energético está en línea con el objetivo del país asiático de modificar la estructura de su consumo de energía, basado ahora en un 70% en el carbón, lo que convierte a China en uno de los países más contaminantes del mundo. Recientemente, Pekín anunció una reducción de sus emisiones de C02 de hasta un 45% en 2020, en vísperas de la cumbre contra el cambio climático de Copenhague la próxima semana.