Impulsará el transporte de mercancías por tren

Blanco dice que reducir vuelos por el ruido sería "un mazazo" para Barajas

El ministro de Fomento, José Blanco, calificó ayer de "mazazo" que las compañías aéreas se vieran obligadas a reducir actividad en Barajas por el ruido que generan los aviones en las poblaciones cercanas al aeropuerto.

Blanco advirtió ayer en Londres de las negativas consecuencias que podría tener para Barajas la reducción de vuelos a causa del ruido. Y es que, justo en su gran momento, cuando se podría convertir en uno de los grandes aeropuertos internacionales tras la fusión de British Airways e Iberia, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha obligado a AENA a reducir al 50% los vuelos sobre la madrileña urbanización Ciudad Santo Domingo, en Algete.

"Hemos hecho un gran esfuerzo para tratar de compatibilizar los derechos y las reclamaciones de los vecinos con el interés de un país que quiere tener un gran aeropuerto con gran capacidad y para el que se hizo una inversión de 6.000 millones de euros. Pero dejar inoperativa la ampliación sería un mazazo para la economía de la Comunidad de Madrid, un gran problema para el impulso turístico de España y dificultaría el objetivo de convertir barajas en un gran hub".

Según Blanco, que acudió ayer a Londres para encontrarse con su homólogo británico Lord Andrew Adonis, la fusión de Iberia y British "es muy importante para España". "Antes de la ampliación de Barajas el aeropuerto hacía 78 operaciones a la hora. Con ella, podría llegar a 120 y hoy ya se hacen 98 operaciones". Ceder a las peticiones de los vecinos de Algete supondría para Barajas volver a las 78 operaciones por hora que se hacían antes de la reforma.

"Hay que apostar por el transporte sin emisiones, o sea, por el tren de mercancías"

En su reunión en el Ministerio de Transportes, Lord Adonis y José Blanco hablaron de los objetivos en materia de transporte de la Presidencia española de la Unión Europea. El reto más importante que pusieron sobre la mesa fue la unión de Londres con Madrid por trenes de Alta Velocidad. "Es un tema que lleva su tiempo pero es una de las redes transeuropeas prioritarias. Durante la Presidencia española vamos a establecer los criterios y pautas a seguir para cada corredor y hay que ver cuáles son las redes más importantes para cada país", dijo.

El ministro asumió también que España tiene que hacer un esfuerzo para planificar mejor el transporte de mercancías y anunció que ha convocado a las autonomías para planificar cómo pasar al tren las mercancías que hoy se transportan por carretera. "Quiero convertirlo en un tema prioritario dentro de la Ley de Economía Sostenible. Hay que apostar por el transporte sin emisiones, o sea, por llevar las mercancías en tren".

España, un modelo de alta velocidad atractivo

El ministro de Transportes británico se ha convertido en los últimos tiempos en un gran amante del sistema de alta velocidad español. Ayer valoró como un éxito la tecnología AVE en su encuentro con Blanco y mostró su interés por conocer con más detalle la tecnología que desarrolla España, la conservación de la flota y su mantenimiento.

Desde que hace un mes se reunió con el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, Adonis ha manifestado su interés por el tren veloz español. Hace unos das presentó su la estrategia medioambiental en el Museo del Transporte de Londres y volvió a poner como ejemplo al ferrocarril español. España ha ofrecido en Europa y en todo el mundo un fascinante modelo para el desarrollo de la alta velocidad, asegura. Renfe y las autoridades británicas impulsarán la alta velocidad en el país.

La cifra

98 operaciones a la hora se realizan actualmente en el aeropuerto de Barajas. La ampliación realizada permite llegar a los 120 aterrizajes y despegues.