_
_
_
_
_
Nueva tasa sobre transacciones financieras

El PSOE insta a acabar con los paraísos fiscales en la UE

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) hizo hoy en Praga un llamamiento para eliminar los paraísos fiscales en la Unión Europea (UE), y para establecer una tasa impositiva del 0,05% sobre las transacciones financieras.

"Pedimos el cierre (de los paraísos fiscales), sabiendo que es muy complicado", reconoció a Efe el ex eurodiputado socialista Javier Moreno, que actualmente preside la federación PSOE Europa.

Además, para desincentivar la actividad especulativa, Moreno considera importante establecer esa tasa impositiva del 0,05 por ciento en la mayoría de los miembros comunitarios.

Se trata de "una medida contra los especuladores, que compran por la mañana y a los dos minutos han vendido", y que reviste por tanto un valor simbólico para las inversiones reales. "Para las transacciones a largo plazo tampoco les cuesta mucho", afirmó.

Estas medidas forman parte de la Reforma Financiera Europea, una campaña lanzada este otoño por el PSOE, y de la que los representantes españoles se hicieron eco hoy, durante la segunda y última jornada del VIII Congreso del Partido Socialista Europeo (PSE) celebrado en Praga.

Ante los socialistas de la UE, Moreno pidió también que los consumidores estén más protegidos frente a préstamos abusivos.

El dirigente hizo además hincapié en la necesidad de crear normas europeas exhaustivas, "de gran alcance y eficaces", para asegurar la regulación de los fondos de inversión de alto riesgo y de los fondos de capital de inversión.

Dicha campaña pretende ser a su vez catalizador de un movimiento dentro de la sociedad civil, que reivindique además una mayor regulación de los mercados y de las remuneraciones de los ejecutivos mediante bonos de empresa.

"Una cultura de bonificaciones desorbitadas ha estimulado la asunción de riesgos temerarios y ha tenido efectos perniciosos sobre la economía, al tiempo que ha fomentado las desigualdades sociales", recordó.

Con el objetivo de captar adeptos al otro lado del Atlántico, se creó la plataforma socialista Global Progressive Forum, que preside asimismo Moreno.

Aunque ahora empiece a haber recuperación económica, las secuelas de "la crisis financiera que se convirtió en crisis económica y acabó en crisis social" seguirán durante tiempo, reconoció el socialista.

"Lo que no queremos es que ocurra lo que ha ocurrido, ya que se ha empezado a jugar con productos muy peligrosos, de los que nadie conocía las reglas", apostilló el político izquierdista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_