_
_
_
_
_
Alimentos

Los agricultores de Almería alcanzan un acuerdo de "precios mínimos" con más de 100 empresas

Los agricultores de la provincia de Almería, que llevaron a cabo ayer un paro comercial total, lo culminaron alcanzando un acuerdo de "precios mínimos" con "más de 100 empresas", un acuerdo que "vigilarán que se cumpla" a través de una mesa de seguimiento.

En concreto, el precio fijado es de 30 céntimos para los tomates, 60 el de los pimientos y el del resto de productos de 40 céntimos. El secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, manifestó a Europa Press que irá evaluando la eficacia del acuerdo, ya que no quieren que esta medida contractual se convierta en una "coyuntura y no en un cambio estructural durante toda la temporada", como se pretende desde el colectivo de agricultores.

No obstante, hoy se llevaron a cabo dos "concentraciones informativas" para trasladar a todo el colectivo de la provincia lo que se acordó a lo largo de la jornada de ayer. Una de estas concentraciones se realizó esta mañana en el polígono La Redonda de la localidad almeriense de El Ejido, y la otra se desarrolló en el municipio de La Cañada.

Así las cosas, Góngora indicó que los agricultores se muestran "cautelosos" pues son "conscientes de las dificultades", a la vez que, según señaló, se palpa entre ellos un "ambiente caldeado, de tensión y nervios", lo que resulta "normal" al haber "mucha gente arruinada por la situación actual del campo".

Desde el inicio de la campaña se han llevado a cabo reivindicaciones por parte del sector como la manifestación que tuvo lugar el pasado día 21 de noviembre en Madrid, otra manifestación que tuvo lugar en Almería el 8 de octubre, la destrucción del 30 por ciento de las producciones de pepino y berenjena, y otras centradas en conversaciones con el comercio y la concentración del mercado.

Archivado En

_
_