_
_
_
_
_
Agencia de calificación

Fitch rebaja el 'rating' de la deuda de Grecia y lo sitúa en perspectiva negativa

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings rebajó hoy la nota de la deuda pública de Grecia, hasta 'BBB+' desde 'A-', con perspectiva 'negativa', lo que abre la puerta a nuevos recortes de 'rating', ante las dificultades de las finanzas públicas helenas y la "débil credibilidad" de las instituciones y las políticas del país.

De este modo, la calificación de crédito de Grecia pierda la condición de 'buena calidad' para pasar a la categoría 'aceptable' como consecuencia de las preocupaciones sobre las expectativas a medio plazo de las cuentas públicas griegas y la incertidumbre sobre una recuperación equilibrada y sostenida.

La agencia considera que el endeudamiento del Gobierno griego probablemente alcanzará el 130% del PIB y, "ante su pobre historial de gestión de las finanzas públicas", Fitch no tiene la convicción de que la sustancial reforma del sistema de pensiones y otras medidas necesarias para contener el gasto público y ampliar la base fiscal serán lo suficientemente fuertes como para reducir de manera material la deuda a medio y largo plazo.

Asimismo, la calificadora de riesgos señala que los planes del actual Gobierno griego apuestan más por incrementar los ingresos fiscales que en medidas para reducir el gasto, donde las debilidades estructurales son más acusadas.

En el día de ayer, Standard & Poor's situó la nota de la deuda pública de Grecia en vigilancia "con implicaciones negativas", lo que implica un posible rebaja a corto plazo, debido al incremento del déficit fiscal del país heleno, el mayor entre los países de la zona euro, y por la escasa credibilidad de los planes anunciados por el Gobierno heleno para reducir el desequilibrio de las cuentas públicas.

Rebaja del 'rating' de cinco bancos

Horas más tarde, la agencia anunció que también reduce de "A-" a "BBB+" las calificaciones Issuer Default Ratings (IDR) a largo plazo de los cuatro mayores bancos comerciales: el Banco Nacional de Grecia (NBG), el Banco Alpha (Alpha), Efg Eurobank Ergasias (Eurobank) y Piraeus Bank (Piraeus).

Para los últimos tres bancos Fitch mantiene una vigilancia negativa, mientras que estima estable la perspectiva de NBG, señala la agencia en su segundo comunicado.

Además, también bajó la calificación a largo plazo del Agricultural Bank of Greece's (ATEbank), de "BBB" a "BBB-", con una perspectiva negativa, entre otros

La revisión a la baja de las cinco instituciones financieras se atribuyen a la percepción de una menor capacidad del Gobierno griego de apoyarlos, y especialmente en el caso de los primeros cuatro bancos, refleja un mayor riesgo "de que la débil posición fiscal de Grecia" pueda "acentuar el deterioro de la economía". Dichos bancos pueden también verse afectados por la deuda del Gobierno griego, advierte Fitch.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_