El PP exige una amplia rebaja de cotizaciones para crear empleo
Ya nadie podrá decir sin faltar a la verdad que el PP propone abaratar el despido y carece de propuestas para la reforma del mercado de trabajo. Una moción presentada en el Congreso integra hasta 24 medidas para crear empleo, buena parte de las cuales pasan por rebajar las cotizaciones sociales.
El primer partido de la oposición asume en esta propuesta la necesidad de promover una reforma laboral similar a la de 1997, siempre bajo el paraguas del acuerdo con empresarios y sindicatos. En ella, elude cualquier referencia al abaratamiento del despido y se marca como objetivos el fomento de la contratación indefinida mediante la bonificación de las cotizaciones y la reducción de la tasa de temporalidad, garantizando la plena vigencia del principio de causalidad en la contratación. Estas son las principales propuestas:
-Compensación. El PP pide que la eliminación de la deducción de los 400 euros en el IRPF se compense con una reducción equivalente de la parte correspondiente al trabajador en las cotizaciones sociales. Esta rebaja sería aportada por el Estado a la Tesorería de la Seguridad Social.
-Contingencias. La propuesta incluye la reducción de forma permanente de medio punto de la cotización empresarial a la Seguridad Social en el subsistema de contingencias profesionales gestionado por las Mutuas de Accidentes de Trabajo. La medida, asegura el PP, no afectaría a la sostenibilidad del sistema público de pensiones.
-Subsidios. Las prestaciones por desempleo se financiarían con cargo a los Presupuestos estatales. La transición desde el actual sistema de financiación a este nuevo modelo se realizaría de forma paulatina, mientras el Gobierno reduce en al menos un 20% las cotizaciones por desempleo y, en paralelo, asume los créditos presupuestarios correspondientes.
-Pymes. Las pequeñas y medianas empresas que acrediten dificultades económicas, a través de pérdidas constatadas en el último Impuesto sobre Sociedades, tendrían derecho a una bonificación del 30% en la cuota empresarial por contingencias comunes a la Seguridad Social, con el objetivo de mantener el empleo.
-Jóvenes. Los desempleados menores de treinta años que quieran constituirse como autónomos podrían capitalizar al 100% la prestación de desempleo, siempre y cuando dicho importe se destine al inicio y desarrollo de la actividad, en la forma que reglamentariamente se establezca. El resto de los desempleados que quieran constituirse como autónomos podrían capitalizar el 80% de su prestación por desempleo.
-Indemnizaciones. El PP propone también el estudio de fórmulas para que aquellos trabajadores que lleven más de tres meses sin cobrar su salario puedan optar por rescindir la relación laboral con la empresa de forma voluntaria sin que ello dé lugar a la pérdida de la indemnización correspondiente, ni tampoco a la pérdida de la prestación por desempleo.
-Autónomos. Inclusión entre los beneficiarios del programa de renta activa de inserción a los trabajadores autónomos que hayan cerrado su negocio como consecuencia de la crisis económica y carezcan de rentas de cualquier naturaleza superiores en cómputo mensual al Salario Mínimo Interprofesional. Ahora, el SMI está en 624 euros mensuales.
-Jubilación. Implantación de la jubilación parcial para los trabajadores autónomos mayores de sesenta años que está establecida como disposición final en la ley del Trabajo Autónomo.
Mecanismos de techo de gasto para las regiones
El PP no elude en sus propuestas de política económica la necesidad de disciplinar el gasto de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos como camino para regresar lo antes posible a la senda de la estabilidad presupuestaria e inyectar confianza y credibilidad dentro y fuera de España. Con este fin, la propuesta presentada en el Congreso incluye la introducción de mecanismos de techo de gasto tanto en las regiones como en las corporaciones locales. En la actualidad, los populares gobiernan seis autonomías y más de tres mil ayuntamientos.El PP le ha ofrecido también al Gobierno un pacto nacional que establezca las prioridades de gasto, las administraciones competentes y los ajustes necesarios compatibles con un escenario de reducción del déficit y del endeudamiento público. El Gobierno ha rechazado este posible acuerdo en, al menos, dos ocasiones.Establecer por ley la obligación de que se apruebe en el primer semestre del año no solamente el techo de gasto, sino también el volumen máximo de beneficios fiscales del ejercicio siguiente, así como una previsión indicativa del gasto financiero del Presupuesto, debería ser, a juicio del PP, otra prioridad.Por último, los populares proponen dotar de contenido a la Agencia Estatal para la Evaluación de las Políticas y los Servicios Públicos que fue creada en la anterior legislatura.
Cambio de tributación
Si el PP llega al Gobierno, daría a los trabajadores autónomos que tributan por módulos la posibilidad de hacerlo en el régimen de estimación objetiva, siempre como una opción voluntaria que se encauzaría a través del correspondiente desarrollo reglamentario.