La Reserva Federal aprueba a Banco Sabadell la adquisición del Mellon United
El Banco de la Reserva Federal de Atlanta aprobó al Banco Sabadell la adquisición del Mellon United National Bank, operación que concluirá en enero próximo y permitirá a la entidad española reforzar su presencia en el mercado estadounidense, dijo hoy un directivo en Miami.
El presidente del Banco Sabadell, José Oliu Creus, informó de que la autorización fue recibida el pasado viernes y conlleva la adquisición de todos los depósitos de la entidad estadounidense de 1.613 millones de dólares y de 900 millones de créditos que suponen aproximadamente el 60% de la cartera crediticia del MUNB.
"Esta adquisición está hecha en el momento correcto y esperamos en un futuro próximo tener también oportunidades de hacer alguna otra adquisición para completar esta oportunidad que en estos momentos de crisis brinda el mercado norteamericano", manifestó el banquero español.
La compra del MUNB, por cerca de 142 millones de dólares, es la tercera adquisición que concreta el Sabadell desde 2007 cuando adquirió el TransAtlantic Bank y después el negocio de banca privada de BBVA en Miami en abril de 2008.
Cuando finalice la transacción, el MUNB se llamará Sabadell United Bank y tendrá 22 sucursales en el estado de Florida.
El Banco Sabadell se convertirá también en la sexta entidad financiera de Florida por volumen de depósitos, según los directivos de esa institución bancaria.
La entidad española le dará valor adicional al MUNB, una entidad con fortaleza en la banca minorista enfocada en el segmento de profesionales, con sus operaciones en las pymes y su experiencia en negocios internacionales.
Sabadell tiene oficinas en China, India, Dubái, Marruecos, Argelia, Venezuela, Brasil y México.
Fernando Pérez-Hickman, presidente del TransAtlantic Bank y director gerente del Banco Sabadell América, por su parte, dijo que es muy optimista tras recibir la autorización de la Reserva Federal y con el proceso de integración de la entidad que preside.
"La plataforma resultante posicionará mejor al banco para tomar las ventajas que tendrá el mercado en futuras adquisiciones, pero principalmente de crecimiento orgánico y de inversiones porque va a ser el banco comunitario con mejor posición de capital y con el balance más limpio en términos de portafolio", resaltó.
Una vez que concluya la adquisición y se proceda a integrar el TransAtlantic Bank al banco (operación que se efectuará en un plazo de entre tres a seis meses), Sabadell examinará las oportunidades que brinda la crisis bancaria del mercado estadounidense para seguir ampliando su presencia.
"No hay compras en vista, pero sí la voluntad, una vez terminado el cierre de la operación y hecha la integración del TransAtlantic dentro de Sabadell United, de estudiar también la incorporación de otras actividades bancarias porque es un proyecto que tenemos, a un plazo relativamente corto utilizando la crisis bancaria", reveló Oliu.
En su opinión, la banca española todavía no ha utilizado esta crisis como puerta de entrada al mercado financiero de EEUU.
"No sé cuál es la posición de los otros bancos españoles con presencia en EEUU, pero la crisis se nos abre, de alguna manera, como una oportunidad para incrementar nuestra presencia en los próximos meses y años", afirmó el banquero.
Oliu resaltó que decidieron desembarcar en Miami por la gran presencia de latinos y en especial por la activa comunidad de empresarios hispanos radicados en esta ciudad estadounidense.
"Acá estamos como en casa, es un mercado muy ligado a un mercado natural de los bancos españoles", dijo.
Explicó que los beneficios de estar en un centro con una presencia latina tan importante tiene dos razones de ser: por un lado hay una gran base de clientes que pueden sentirse mas próximos a un banco estadounidense con raíces o conexiones españolas.
El segundo aspecto es la existencia de una base de directivos y empleados bancarios de origen latino "que para nosotros es muy importante".
"Por lo tanto como banco el empezar con Miami como el primer centro de operaciones de nuestras operaciones en EEUU es el lugar natural", añadió.