_
_
_
_
Madrid-Barajas

José Blanco pide a los controladores menos huelgas encubiertas y más dialogo

El ministro de Fomento, José Blanco, instó hoy en Londres a los controladores aéreos del aeropuerto de Madrid-Barajas a que apuesten por el diálogo para cerrar un nuevo convenio con AENA y no por hacer huelgas encubiertas.

El ministro de Fomento José Blanco durante la entrevista en Cadena Ser
El ministro de Fomento José Blanco durante la entrevista en Cadena SerEfe

"Yo les invito (a los controladores) a que realicen menos huelgas encubiertas y a que dialoguen más para buscar una salida razonable, teniendo como referencia lo que pasa en el contexto de la Unión Europea. Ni más ni menos", declaró el ministro.

Blanco hizo estas declaraciones después de entrevistarse en la capital británica con el ministro de Transportes, Andrew Adonis, para tratar de las prioridades de su departamento durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

En declaraciones a los medios, el ministro y vicesecretario de organización del PSOE afirmó que los vuelos no salieron hoy de Barajas "con la regularidad que deberían", y lo relacionó con la renegociación del convenio colectivo de los controladores.

Blanco se mostró partidario de "hacer una reflexión en profundidad sobre todo lo que tiene que ver con el control aéreo en nuestro país" y aseguró que España tiene "las tasas de seguridad más caras de la UE", lo que resta competitividad a las aerolíneas españolas y genera "un déficit cada vez mayor" en AENA.

"Una buena parte de esa falta de competitividad por las tasas excesivas -argumentó- viene derivada de los salarios, a mi juicio excesivos, de las horas extraordinarias de los controladores".

"Tenemos que hacer una reflexión porque los controladores aéreos (españoles), de media, lo que menos cobran, cobran el doble de los que más cobran en la UE, y eso es lo que hace que nuestro sector sea menos competitivo", declaró el titular de Fomento.

El ministro consideró que "no tiene sentido, en una situación además de crisis, donde hay mucha gente que no tiene empleo, que algunos controladores acumulen horas y horas extraordinarias" y criticó que la organización del trabajo de estos profesionales sea "a través de la autogestión y no a través de la propia AENA".

AENA advirtió este domingo de que estudiará las operaciones de estos días en Barajas para ver si detecta que se han "excedido" en sus atribuciones, dijeron a Efe fuentes del ente público.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) informó de que podría haber problemas este puente debido a la falta de personal.

Archivado En

_
_