_
_
_
_
Jaime Anchústegui. Consejero delegado de Generali España

"Es crucial tener un baremo de indemnización para autos"

Este ingeniero agrónomo tomó hace un año las riendas de la filial española de Generali. Ha decidido unificar Vitalicio y La Estrella

¿Cree que Generali ha sufrido un hándicap estos años por operar en España con dos marcas? El modelo bipolar creado en los noventa basado en Vitalicio y La Estrella nos ha permitido ganar dinero y crecer. Pero de cara al futuro nos perjudicaría tener dos compañías separadas porque internet ha cambiado el modelo de negocio y el cliente cada vez recurre más a distintos canales para contratar sus productos. Estaremos mejor preparados para adaptarnos al nuevo entorno con una sola compañía y una sola estrategia.

Acaba de mencionar la venta directa. ¿Va a sacar Generali una filial para vender sólo por internet? ¿Puede generar roces con su red de agentes? Estudiamos cómo hacerlo de forma que no perturbe nuestros canales tradicionales. Muchas compañías multicanal han abierto experiencias de venta directa y no ha pasado nada con la red. Aunque casi ninguna filial online ha sido exitosa todavía, un gran grupo no puede renunciar a un canal crucial en el futuro.

Usted se muestra abierto a protagonizar operaciones de bancaseguros. ¿Pero qué le interesa? ¿Una entidad regional o algo más grande? Mi prioridad es fusionar La Estrella y Vitalicio. Dicho esto,me interesaría algo importante y pagar el precio justo, porque en 2007 y 2008 se pagó en exceso.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Muchas fusiones de cajas deben cerrarse en el primer semestre de 2010. ¿Temen perder el tren de los acuerdos con la banca al no tener preferencia de tanteo? No nos interesa pagar un montón de dinero por un plan de negocio que no se va a cumplir porque una caja se vaya a fusionar y, entonces, ya se verá en qué situación quedamos nosotros. Nos gusta hacer las cosas con cuidado.

¿Cómo afectará a la plantilla la reorganización de Generali España? Habrá efectos sobre la plantilla pero no me atrevo a cuantificarlos. Estamos en un diálogo fluido con los sindicatos. Analizamos poner en marcha nuevos servicios que absorban los posibles excedentes.

¿Cómo potenciarán su marca? Preparamos una gran campaña publicitaria. El tema de los patrocinios me gusta muchísimo y estoy analizando cuatro o cinco cosas. Luego tenemos la ventaja de ser un grupo multinacional. Nuestra matriz, por ejemplo, patrocina al equipo Ducati [de Moto GP].

¿Cuál es el cambio normativo en curso que más le preocupa? El baremo de daños personales. Debe adaptarse a la nueva estructura social española. Las indemnizaciones que contemple podrán ser mayores o mucho mayores, pero lo importante es que se preserve el baremo porque es, con el Consorcio de Compensación de Seguros, uno de los pilares de esta industria en España. Además, el baremo debe incluir todos los supuestos y que no quede el lucro cesante por aquí, lo otro por allá...

¿Y cómo afecta al ramo de autos? El seguro de coches es un negocio pendular. Hace años, las firmas ajustamos las tarifas y ahora nos encontramos en una situación complicada. La introducción del baremo impactará en el precio de las pólizas. Además, volverá a haber inflación y se encarecerá la reparación de daños materiales. Las entidades ajustaremos a las primas el incremento de la siniestralidad y la caída de resultados. Pero el ramo de autos sufrirá.

Pasos para la fusión de Vitalicio y La Estrella

Durante casi dos décadas, Vitalicio y La Estrella han operado en paralelo. Cada una con su nombre, cada una con su sello, pero con un respaldo común. Ahora, se procede a sustituir estas históricas enseñas nacionales por el nombre de la matriz. El proceso se estructura en dos grandes patas, una jurídica y otra operativa.La legal implica varios trámites ante la Administración que culminarán, si todo va bien, en torno a junio. El máximo responsable de la aseguradora n España destaca que "todos los pasos que debían darse hasta el momento se han cumplido a rajatabla".La segunda línea de acción tiene como meta lograr que el grupo funcione exactamente igual bajo el nombre Generali que como operaban Vitalicio y La Estrella por separado. Esto requiere preparar el catálogo de productos e informatizarlos, definir la operativa de funcionamiento, establecer la estructura organizativa... "Todos estos aspectos deben estar decididos antes de que acabe el año para que el sistema informático esté listo en abril", aclara Jaime Anchústegui. "De esta forma, dispondremos de mayo y junio para comprobar que todo funciona correctamente". La reducción de costes no es la razón del cambio societario, aclara el consejero delegado de la aseguradora. Aún así, Anchústegui reconoce que se producirán algunos ahorros. "Los gastos estructuralessólo bajarán un 10% porque Vitalicio y La Estrella ya cuentan con un back-office común (centro de apoyo, en inglés). Normalmente, este tipo de fusiones generan ahorros del 20% al 25%".

"El seguro continúa atomizado porque no da sustos"

¿Por qué se habla tanto de concentración en el sector bancario y no en el asegurador?Las compañías aseguradoras hemos dado muy pocos sustos a la sociedad. Las entidades con problemas han sido recicladas por el sector sin menoscabo de ningún asegurado y sin recurrir a ningún esquema de seguridad. Ahora bien, estoy absolutamente convencido de que deben producirse esas agrupaciones, entre otras cosas porque las nuevas normas de Solvencia II entrañarán ciertas dificultades, sobre todo para entidades medianas y pequeñas.Generali ha hecho una apuesta muy fuerte por Europa Central y del Este. ¿Cree que pueden convencer a la central de Trieste (Italia) para invertir en España?Estoy absolutamente seguro de que cuando surja una oportunidad interesante, Trieste apostará por el mercado español. Queremos tener una cuota de mercado similar a la que tenemos en otros países europeos.¿Y cuál es esa cuota de mercado a la que ustedes aspiran? El ranking en España está liderado por una compañía nacional difícil de alcanzar si no hay una fusión entre grandes actores del mercado. Y después vienen las unidades de seguros de dos o tres grupos bancarios. Nos interesa estar a la cabeza del siguiente pelotón, compuesto por aseguradoras con presencia multicanal.¿Quién protagonizará la concentración del sector asegurador cuando llegue la normativa de Solvencia II?Habrá un poco de todo. Se fusionarán firmas pequeñas y medianas para hacer compañías de relativo tamaño y las grandes podremos absorber entidades menores que atraviesen dificultades. Una de las cosas que determinará el proceso son las soluciones societarias que se puedan adoptar en cada caso.

Archivado En

_
_