_
_
_
_
_
Ofertas comerciales 'verdes'

Telefónica y Nokia sellan un pacto para reducir su huella de carbono

Telefónica y Nokia acaban de firmar un acuerdo para el desarrollo conjunto de productos y servicios sostenibles. La operadora española ha constatado que la mayoría de los clientes están dispuestos a pagar algo más por los terminales menos contaminantes.

Telefónica y Nokia sellan un pacto para reducir su huella de carbono
Telefónica y Nokia sellan un pacto para reducir su huella de carbonoCinco Días

Es un paso estratégico para desarrollar alianzas que se apoyen en valores y principios sostenibles". Así explica Telefónica el acuerdo que acaba de firmar con Nokia y que supondrá en la práctica adoptar en España del modelo Customer Experience, cuyo objetivo es mantener al cliente en el centro de todo lo que hace la compañía, considerando que se debe escuchar, reaccionar y dar a los clientes lo que ellos quieren cuando quieren.

Y, según un estudio realizado por la Oficina de Cambio Climático de la operadora para determinar cuál es la percepción de los clientes que usan servicios móviles sobre qué empresas TIC se consideran líderes en respeto al medio ambiente, la empresa que se sitúa en primer lugar es Nokia.

El estudio también constata que la mayoría de los clientes estarían dispuestos a pagar más por un terminal amigable con el medio ambiente. Eso sí, dentro de un precio razonable. Además, desarrollar y apoyar proyectos medioambientales pone en valor la complicidad con el consumidor, "porque ambos, empresa y cliente comparten responsabilidad y obtienen beneficio y que el 50% de los consumidores investigados son favorables al consumo de tecnologías de la información amigables y muestran una actitud abierta a tomar decisiones de consumo que respeten el medio ambiente", según el estudio.

Por eso, el acuerdo sellado por los presidentes de Nokia y Telefónica, Jorma Olilla y César Alierta, les llevará a desarrollar productos y servicios sostenibles.

Ambas compañías explican que sellan el acuerdo desde su condición de líderes del Dow Jones Sustainability Index en sus respectivos sectores, el tecnológico y el de las telecomunicaciones. El acuerdo contempla incluir en el concepto de sostenibilidad el análisis continuado del potencial del mercado en relación a productos y servicios a los que se deberían incorporar aspectos sostenibles, reduciendo al mismo tiempo costes y riesgos.

Valor a largo plazo

Ambas empresas argumentan ambas que fundamentan sus negocios en crear valor para el accionista a largo plazo, promover oportunidades y gestionar adecuadamente los riesgos derivados del desarrollo económico, social y medioambiental, tal como recoge precisamente la definición de sostenibilidad auspiciada por el Dow Jones Sustainability Index.

Telefónica añade que el acuerdo con Nokia impulsará el desarrollo de una cadena de proyectos que permitan arrancar el proceso Green Customer Experience, que supone una demanda una visión integrada del servicio móvil como un todo con responsabilidades tanto de Telefónica como de Nokia. Esta propuesta incluye la disponibilidad de dispositivos eficientes y sostenibles, así como ofertas comerciales verdes.

Resultados de la Oficina del Cambio Climático

Las actuaciones medioambientales son parte fundamental de la política de RSC de Telefónica, dentro de la que se enmarca la creación de la Oficina del Cambio Climático que, entre otros cometidos, se encargará de lanzar productos ecológicos. El primero de ellos se presentó en julio de 2008 y fue precisamente un terminal de la multinacional finlandesa Nokia reciclado y reciclable en un 50% (el Nokia 1130 Evolve).La operadora que preside César Alierta afirma estar convencida "del papel crucial que las tecnologías de la información pueden jugar en la lucha contra el cambio climático", y su compromiso concreto es el de reducir en torno al 30% de su consumo eléctrico para 2015. Pero gracias a las medidas implantadas a lo largo del pasado año, ya se ha logrado reducir el 5% de kilovatios por hora por acceso equivalente en las redes fijas y móviles. Además, un 10% de la reducción procederá de iniciativas propias de los empleados.Hace sólo unas semanas se presentó en la sede de Telefónica el informe Smart 2020 que se incide sobre la responsabilidad del sector TIC cambiar su modelo de negocio hacia uno que fomente el desarrollo e implementación de acciones que permitan reducir la huella de carbono de los clientes, y también sus consumos energéticos, brindándoles, al mismo tiempo, servicios de calidad. El sector afronta el reto de ofrecer nuevas soluciones que les permitan ser energéticamente eficientes y aprovechar las oportunidades de reducir las emisiones.

Aplicaciones

El pacto permitirá a Telefónica y a Nokia enfocar su actividad en el desarrollo de soluciones basadas en productos sostenibles y en aplicaciones como el reciclado de programas, tiendas verdes, terminales sostenibles, empaquetado o eficiencia energética de los productos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_