La UE pacta la estructura de un futuro tribunal de patentes
El Consejo de Ministros de Competitividad de la UE pactó el pasado viernes en Bruselas la estructura y funcionamiento de un futuro tribunal europeo de patentes.
El acuerdo, que fue celebrado por la Comisión Europea saliente como un espaldarazo político a la unificación del sistema de litigios relacionados con la propiedad intelectual, aparece, sin embargo, plagado de cautelas y condiciones.
El pacto, además, no es vinculante y varias delegaciones, entre ellas la española, expresaron serias reservas sobre la viabilidad de llevarlo a cabo a corto plazo. El régimen lingüístico definitivo también queda por resolver y requerirá la unanimidad.
El objetivo de la propuesta es crear un tribunal supranacional con competencias exclusivas sobre todos los litigios de validez e infracción de una patente europea. Bruselas asegura que esa centralización podría ahorrar hasta 289 millones de euros a las compañías europeas, que ahora pueden verse obligadas a defender sus derechos de propiedad intelectual en varios países a la vez.
Algunos expertos, sin embargo, temen que encarezca el acceso a la justicia para las pequeñas y medianas empresas porque el tribunal, según los términos pactados, deberá autofinanciarse completamente al quinto año del arranque de su actividad.