Nestlé y Hershey ultiman una contraoferta conjunta por la británica Cadbury
Dos grandes multinacionales del sector de la alimentación, como Nestlé y Hershey, pueden presentar a lo largo de los próximos días una oferta por el fabricante de chocolate británico Cadbury para responder a la de Kraft.
Por el momento, ni Nestlé ni Hershey quieren confirmar sus intenciones después de que el viernes la multinacional estadounidense Kraft Foods mantuviera los términos de su oferta de compra, valorada en 10.100 millones de libras (alrededor de 11.225 millones de euros), que ya fue rechazada por Cadbury el pasado noviembre. La oferta se concreta en 714 peniques por acción, cuando la cotización actual por título es de 795,5 peniques.
A la posible contraoferta conjunta de Nestlé y Hershey podría sumarse el grupo italiano Ferrero, el fabricante de Nutella. Los accionistas de Cadbury tendrán hasta el próximo 5 de enero para aceptar o rechazar la oferta formal de Kraft. Aunque por el momento el grupo estadounidense no ha mostrado interés en mejorar las condiciones que ofrece, de presentarse alguna propuesta rival, lo podría reconsiderar.
Precisamente ha sido esta actitud inmovilista de la multinacional estadounidense la que ha motivado las críticas del secretario de Estado para los Negocios, Peter Mandelson, que ha advertido que Kraft se enfrentará a una dura oposición del Gobierno británico si trata de comprar Cadbury gastando lo mínimo. El secretario de Negocios aseguró, según recoge Financial Times, que estaba en contra de la liquidación de activos y de cualquier decisión que pudiera perjudicar a Cadbury.
Para afrontar la operación, Kraft dispone de un crédito por valor de 5.500 millones de libras, en el que participa, entre otros, el español BBVA.