El Canal de Isabel II pide al BEI 300 millones para obras
Justifica ante el banco europeo proyectos de mejora de alcantarillado y abastecimiento por más de 600 millones
La empresa pública responsable de la gestión del agua en la Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II, pretende financiar parte de su plan estratégico de inversiones para el periodo 2008-2017 con la ayuda del Banco Europeo de Inversión (BEI).
La entidad madrileña registró la semana pasada la petición de 300 millones para acometer principalmente obras de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. El objetivo es mejorar los servicios de abastecimiento ante la creciente demanda de la región. "Dentro de un contexto de escasez de agua, el plan se ocupa de fomentar la reutilización de aguas residuales para usos no residenciales", cita la empresa.
El BEI tiene la petición en proceso de evaluación. Canal de Isabel II ha justificado ante la entidad financiera distintas inversiones por 604 millones, esgrimiendo el impacto favorable para el medio ambiente que tendrán las actuaciones previstas.
Entre las últimas actuaciones adjudicadas por el Canal, dentro del citado plan estratégico, figura la renovación y reparación de 14.900 kilómetros de tuberías con un presupuesto de licitación de 130 millones, que fue dividido en 12 lotes.
España, la más favorecida
La petición española más reciente al BEI la cursó BBVA a finales de noviembre con 200 millones para atender préstamos relacionados con proyectos de energías renovables por un total de 400 millones de euros.
Con algo más de 9.000 millones de euros en 2009, España es el país más favorecido por los préstamos del BEI en la Unión Europea, por delante de Alemania e Italia. Iberdrola, Gamesa o Caixa Galicia, entre otras, son las últimas receptoras de créditos millonarios.