El déficit en conservación de carreteras supera los 8.600 millones
El sector español de la conservación de infraestructuras está demandando a la Administración que duplique su esfuerzo inversor en el mantenimiento de la red de carreteras, hasta el 2,5% de su valor patrimonial. Según cálculos que manejan empresas y Gobierno, desde 2005 se han dejado de invertir 8.600 millones, si se tienen en cuenta las recomendaciones del Banco Mundial.
Ministerio de Fomento y compañías especializadas en el mantenimiento de infraestructuras, la mayoría filiales de grandes constructoras, están negociando un mayor esfuerzo inversor para mejorar el estado de la red de carreteras y evitar futuras reparaciones de mayor calado. Entre Administración Central y comunidades autónomas dedican unos 2.500 millones al año a tareas de conservación, pero a juicio del sector no es suficiente.
Encabezadas por subsidiarias de ACS (Imesapi y Dragados), Ferrovial (Grupisa), Acciona (Acciona Mantenimiento de Infraestructuras), FCC (Matinsa), Sacyr (Valoriza Conservación) y OHL (Elsan), las entidades especializadas calculan que el valor patrimonial de la red de carreteras del Estado es de 80.115 millones y el de las carreteras dependientes de comunidades autónomas y diputaciones alcanza los 115.500 millones. Unas cifras sobre la que el Banco Mundial recomienda la inversión anual del 2% en el cuidado de la infraestructura. Ratio que también recogía el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) y que aún está lejos de ser cumplido.
En España, el Gobierno central va a cerrar 2009 en torno al 1,6% y las comunidades autónomas en un 1%. Tal situación arrojará un déficit este año, según espera el frente empresarial, de unos 345 millones por parte del Estado y de 1.000 millones por parte de las autonomías. Y la situación se agrava si se echa la vista atrás cuatro ejercicios: Fomento habría dejado de invertir entre 2005 y finales de 2008 unos 2.760 millones y las Administraciones regionales otros 4.535 millones. En total son 7.295 millones de déficit sólo en carreteras a los que sumar 1.345 millones de 2009. Resultado: 8.640 millones.
Empresas agrupadas en la Asociación de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) estiman que ese retraso en mantenimiento está valorado en 4.000 millones en el caso de la red ferroviaria, 3.100 millones en puertos, 2.500 millones en aeropuertos y otros 2.000 millones en presas.
Contactos con Fomento
Una de las soluciones que está apuntando Acex a Fomento para recuperar el tiempo perdido, según ha podido saber este periódico, es que se alcance el citado 2% de inversión en el corto plazo y sea fijado un objetivo del 2,5% para la próxima década.
La petición, como adelantó CincoDías, se enmarca en una serie de contactos en los que el gabinete que lidera José Blanco está proponiendo a las empresas, a través de la Subdirección de conservación, que acudan a los concursos formando alianzas con firmas regionales. De este modo, según argumenta la Administración, se trataría de fomentar el empleo en un sector que tiene en nómina en España a unas 10.000 personas, y se pasaría de la subcontratación a la participación directa de las pequeñas constructoras.
El mapa español carece de carreteras sin contrato de mantenimiento y conservación después de que en 2009 fueran licitadas un total de cinco. Por tanto, el negocio previsto para el próximo año es principalmente el de la renovación de contratos.
En la actualidad, Fomento ofrece un plazo de dos años más otros dos de prórroga, mientras Acex está demandando que se alcancen los cuatro años más dos que permite la Ley de Contratos.
La otra vía para entregar al sector privado el cuidado de las carreteras es la concesión siguiendo el modelo de las autovías de primera generación.
Las fuentes empresariales consultadas coinciden en que el tramo medio contratado suele ser de unos 100 kilómetros y su presupuesto anual de conservación va de dos a tres millones de euros.
Más que reparar los baches de la calzada
Los trabajos de conservación abarcan obras y servicios como el acondicionamiento del firme, limpieza y poda en las cunetas, retirada de nieve, mantenimiento del alumbrado y señalización, etcétera.El Ministro de Fomento, José Blanco, ha manifestado públicamente que cada vez se destinarán más fondos a conservar y menos a construir.La normativa laboral obliga a las empresas a asumir el personal que se ocupa del cuidado de una carretera cuando el contrato cambia de manos.Las compañías que velan por el buen estado de la calzada suelen estar especializadas también en infraestructuras ferroviarias, hidráulicas, aeropuertos y puertos.La patronal Acex presenta el próximo 21 de diciembre un libro verde sobre el sector en el que recoge las grandes cifras y previsiones de mantenimiento de las infraestructuras en España.