Las 'telecos' desafían la crisis y superan las previsiones
Con todas las cuentas de las telecos encima del tapete bursátil, un informe de Citi concluye que la mayoría de ellas ha superado las expectativas. Telefónica se consolida como una de las principales favoritas de los expertos.
Los resultados del presente ejercicio están siendo muy duros para las cotizadas. El consenso recopilado por FactSet prevé que los beneficios de las compañías del Ibex caigan un 21%. Hay pocas excepciones al retroceso generalizado de ingresos, que también pasa factura al resultado de explotación y al beneficio neto.
Pero hay un sector que ha demostrado una fuerte resistencia a la crisis: el de telecomunicaciones. El 67% de las telecos cubiertas por Citi ha superado las expectativas en cuanto a beneficio bruto de explotación (Ebitda) en el tercer trimestre, según un informe publicado ayer por el banco estadounidense.
El consenso de mercado considera que Telefónica elevará un 2,4% su beneficio neto el próximo año. La operadora, eso sí, sufrió una caída de las ventas del 5,3% en el tercer trimestre, el mayor descenso desde los primeros tres meses de 2003.
En general, las ventas se han comportado peor que el Ebitda en todas las empresas. Sólo el 8% de ellas logró batir las expectativas; el 13% quedó por debajo de lo esperado; y el 79%, en línea.
Habitualmente, la presentación de resultados del tercer trimestre es el momento en el que las compañías actualizan sus objetivos. En esta ocasión, 10 de las 24 compañías seguidas por los analistas de Citi han decidido modificarlos, la mayor parte de ellas para bien.
La británica BT y la sueca Telenor han elevado el importe sus previsiones de ahorro de costes y Vodafone, previsiblemente, conseguirá antes de la fecha prevista los ahorros que se había puesto como meta.
En el otro lado de la balanza, Cable & Wireless y Telekom Austria. La primera sufre la mala evolución de sus negocios en el Caribe, y la segunda, los problemas de divisas y de ingresos en Europa del Este.
Telefónica ha señalado que su objetivo de beneficio por acción para finales de 2010 es de 2,10 euros en un escenario adverso, frente a la meta inicial de 2,34 euros. La operadora ha indicado que dispone de 1.000 millones de euros en extraordinarios para cumplir las expectativas. De cara al cierre del presente ejercicio, el consenso de FactSet espera que concluya con un beneficio de 1,70 euros por título.
Citi señala que Telefónica es una de sus favoritas y le asigna un precio objetivo de 21,75 euros por acción, lo que sitúa su potencial de revalorización en el 11%. La española es una de las favoritas del sector entre los analistas. El 76% de los que la siguen aconseja comprar y sólo el 10%, vender, según Bloomberg.
Por ejemplo, el porcentaje de consejos de compra de Vodafone se queda en el 62,5% el de Deutsche Telekom, en el 50%; y el de France Télécom, en el 48,8%.
JP Morgan elevó recientemente el precio objetivo de Telefónica un 10%, hasta 22 euros por acción, lo que le concede un margen de subida del 12,2%. La operadora sube un 31,3% en el año y desde los mínimos de marzo escala un 50,3%.
La cifra
10,35% es lo que sube el sector europeo de telecomunicaciones en el año, de acuerdo a la evolución del índice sectorial del DJ Stoxx 600.