_
_
_
_
_
Estudia una emisión de bonos

FCC reclama un marco de garantías para la inversión en infraestructuras

La empresa de construcción y servicios FCC reclamó ayer la adopción de medidas para que España capte el interés de los fondos internacionales especializados en infraestructuras. El presidente de la compañía, Baldomero Falcones, aboga por un sistema que garantice el equilibrio económico de las concesiones.

No podemos pedir a la Administración que asegure el beneficio de las empresas, pero sí que se garantice de algún modo que vamos a cubrir los gastos en la financiación, construcción y operación de infraestructuras", demandó ayer el presidente de FCC, Baldomero Falcones, durante los Desayunos Esade, organizados en Madrid por la escuela de negocios con el patrocinio de Criteria Caixa Corp y la colaboración de CincoDías.

La petición del primer ejecutivo del grupo de construcción y servicios entronca con la necesidad de colaboración privada en el desarrollo de nuevas infraestructuras en un contexto de recorte en la inversión pública. Otra clave para Falcones es la vuelta de las comunidades autónomas a la escena de la obra civil: "La licitación en España está ralentizada y deberíamos hacer un esfuerzo para que vuelva el poder regional", sostiene. En tercer lugar reflexionó sobre la urgencia de acciones para dar salida al stock de viviendas.

En realidad, a FCC y sus rivales les va parte de la cuenta de resultados en que el Gobierno atienda discursos como éste, pero Falcones argumenta que el país también precisa un esfuerzo sostenido en nuevas infraestructuras por su carácter vertebrador entre territorios, por ser fuente de empleo y garantía de competitividad ante otros mercados.

La otra palanca clara de crecimiento, a su juicio, es la energía verde. Un campo en el que FCC defiende un mayor grado de valorización de residuos y espera que la próxima llegada del vehículo eléctrico sirva de incentivo para elevar la producción de fuentes como la eólica y su consumo en hora valle. "FCC cuenta con mobiliario urbano y aparcamientos que pueden servir de surtidores aplicando tecnologías que no son demasiado caras", explicó Falcones.

Nuevas vías de financiación

La necesidad de diversificar las fuentes de financiación movieron a FCC el 7 de octubre a colocar bonos canjeables por 450 millones. Un paso que podría repetirse en el arranque de 2010. Falcones dejó entrever que esta vez los títulos no serían canjeables y, aunque eludió hablar del montante económico de la emisión, dejó abierta la posibilidad de que fuera una filial del grupo quien la llevara a cabo.

Horas después, y previa petición de la CNMV, FCC comunicó al mercado que mantiene "una política de búsqueda activa y continuada de las mejores condiciones que puedan ofrecer los mercados financieros". En la misma nota dejó claro que no hay un calendario fijado.

Además de sondear oportunidades de financiación, Falcones recordó ayer que FCC, en un entorno de caída casi generalizada en los beneficios del sector constructor, se ha marcado el reto de elevar hasta el 50% el peso del mercado exterior en su cifra de negocios, frente al 44% actual. Otra iniciativa, esta vez enfocada al recorte de costes, es el aligeramiento de la plantilla. Con unos 100.000 empleados, FCC negocia un millar de prejubilaciones y bajas voluntarias, de las que 600 ya han sido firmadas en 2009.

Desde el punto de vista estratégico, el grupo que controla Esther Koplowitz apuesta por los servicios medioambientales, con especial énfasis en el tratamiento de residuos y del agua, las infraestructuras y la energía. Además, mantiene los planes de sacar a Bolsa la filial Globalvía "cuando el mercado ofrezca el rendimiento adecuado".

Cementos Portland venderá activos

Es verdad que Esade no es su escuela de negocios (Falcones tiene un MBA por el IESE) y que en el salón de actos que acogió su conferencia un operario de Acciona, con un logotipo superlativo en la camiseta, manejaba el sistema de climatización; pero Falcones no se sintió en campo contrario.Habló relajadamente de las carencias de España en materias de formación, en política ambiental para la gestión de residuos e incluso recordó la necesidad de una reforma laboral. Recetó al mundo empresarial moderación en el gasto a la vez que más apoyo a la innovación. Y urgió al Gobierno a fomentar la creación y mantenimiento de empresas.Mientras disertaba sobre el duro momento que atraviesa la economía española, una de las filiales de FCC, Cementos Portland, justificaba ante los analistas una ampliación de capital de 202 millones para dotar de presencia a la compañía frente a su deuda. Es momento de ajustes y la cementera declaró que piensa realizar desinversiones "selectivas" de activos no estratégicos para generar caja y ahorros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_