_
_
_
_
_
Creen que no concreta el plan de ahorro

El comité de Figueruelas rechaza por unanimidad el plan de GM

El comité de empresa de la fábrica de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, decidió por unanimidad rechazar el plan de reestructuración presentado el pasado martes 1 de diciembre a los trabajadores "porque no concreta las retribuciones que recibirán los empleados a cambio de participar en el plan de ahorro".

Una fábrica de Opel en Ruesselsheim (Alemania)
Una fábrica de Opel en Ruesselsheim (Alemania)Reuters

Según informó el portavoz de CC.OO. en Figueruelas, José María Fernando, en declaraciones a Europa Press, en una asamblea celebrada en la tarde de ayer el comité decidió por unanimidad rechazar la propuesta transmitida por el vicepresidente de Manufacturas de General Motors (GM), Reinald Hoben, en su visita a la planta porque, "aunque mayoritariamente es similar al plan acordado con Magna, no concreta cómo se hará el ahorro".

Fernando recordó que el plan acordado con la multinacional austriaco-canadiense Magna suponía un ahorro de 265 millones de euros anuales en Europa por parte de los empleados, a cambio de obtener una participación en las acciones de Opel, punto que GM rechaza ahora por considerar que "las condiciones son diferentes".

Por ello, Fernando señaló que el Comité "tiene que saber cómo se va a compensar a los trabajadores por ese esfuerzo, porque si no, no es un plan de ahorro, sino de concesiones". "Sabemos que está pasando por un mal momento pero todos estos puntos deben concretarse antes de plasmar una firma", aseveró.

Acuerdo con Magna

En el acuerdo alcanzado con Magna, además 900 despidos de entre los más de 7.000 empleados y una reestructuración socialmente responsable, la compañía se comprometió al mantenimiento de las dos líneas actuales de ensamblaje de la planta de Figueruelas y de la capacidad técnica instalada de 478.000 unidades al año.

El texto también garantiza que la planta de Figueruelas contará con el complejo manufacturero más importante para la plataforma Corsa (GSV) más allá del año 2013, mediante las inversiones que sean necesarias. Además se acordó distribuir el total del volumen de producción futuro entre Zaragoza y Eisenach en una división de la carga de trabajo del 72% y 28%, respectivamente, a partir de lanzamiento del nuevo Corsa (GSV) en el año 2013.

Mientras, entre 2010 y 2013, Magna se comprometió a garantizar una carga de trabajo mínima para Zaragoza del 70% del conjunto de producción de las plantas de Zaragoza y Eisenach. æpermil;sta última producirá exclusivamente el modelo Corsa tres puertas hasta un máximo del 30% de su volumen de producción.

Además, la compañía austro-canadiense confirmó la ubicación de la nueva generación del Corsa (GSV) en Zaragoza a partir del año 2013 para aprovechar la capacidad productiva de Figueruelas.

También, las matrices de estampación se ubicarían en la fábrica que construya la mayoría de las carrocerías respectivas. En todo caso, las matrices de estampación de los modelos Corsa cinco puertas y Meriva, así como las piezas comunes de Corsa cinco puertas y tres puertas, se mantendrían en su ubicación actual en la fábrica de Zaragoza.

Más información

Archivado En

_
_