_
_
_
_
_
Según el banco supervisor

El deterioro de la economía continuó ralentizándose en el cuarto trimestre

Los indicadores más recientes referidos al cuarto trimestre del año apuntan a que el ritmo de descenso de la actividad económica "continuó ralentizándose" en el cuarto trimestre del año, según se desprende del último boletín económico elaborado por el Banco de España.

En concreto, el supervisor financiero señala que los últimos datos sobre el consumo privado reflejan "cierta mejora", ya que tanto la confianza de los consumidores como la de los comerciantes minoristas "se ha estabilizado" en octubre y noviembre en comparación con la media observada en el tercer trimestre.

De la misma forma, asegura que los indicadores de la inversión en bienes de equipo han mostrado una evolución "algo más favorable", dentro del tono general negativo, a pesar de la mejora observada en el tercer trimestre en este tipo de inversión.

Así, las matriculaciones de vehículos de carga continuaron moderando su retroceso interanual en octubre, favorecidas por el 'Plan 2000E', mientras que el indicador del clima industrial del sector productor de bienes de equipo reanudó ese mes la mejora interrumpida en septiembre.

Más información
Documento: Boletín económico del Banco de España (noviembre de 2009)

En el caso de la inversión en construcción, la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirma que los indicadores más recientes muestran que las tendencias contractivas "continúan moderándose", gracias, en parte, a la revitalización de la obra civil impulsada por el Fondo de Inversión Local.

Mejora la construcción

Por otro lado y según la información de Aduanas, el ritmo de descenso interanual de las exportaciones reales de bienes se acrecentó en septiembre hasta el 12,2%, mientras que, en la vertiente importadora, el ritmo de caída de las compras exteriores de bienes en septiembre fue, por primera vez desde el comienzo del año, comparativamente menor que el observado en las exportaciones.

En cuanto al turismo, el Banco de España señala que la información más reciente apunta a una "mejoría" del sector al inicio del cuarto trimestre, ya que, según la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), las pernoctaciones hoteleras de extranjeros se redujeron un 5,4% en términos interanuales, caída inferior en cuatro puntos a la observada en el conjunto del tercer trimestre.

Por el lado de la oferta, la entidad emisora asevera que los datos adelantados referentes a la industria manufacturera recogen una evolución "menos negativa" que en meses procedentes, tanto en términos de empleo como de confianza.

Sobre los servicios, subraya que la información coyuntural apunta a una "ralentización adicional" de las caídas, ya que el índice de actividad en el sector continuó moderando su ritmo de descenso interanual en el mes de septiembre y las encuestas de opinión han mostrado "una cierta variabilidad" en los últimos meses.

Se frena la caída del empleo

En cuanto al mercado de trabajo, el Banco de España asegura que los indicadores relativos al conjunto del mercado laboral apuntan a una ralentización de las caídas del empleo en octubre, después de que este indicador cayera un 7,2% en el tercer trimestre del año, la misma tasa que la registrada en el periodo abril-junio.

El Banco de España destaca que a lo largo de este año se han incrementado los flujos de salida hacia la inactividad como consecuencia del aumento del paro, situación que, a su juicio, podría asociarse a un "efecto desánimo" sobre los desempleados, que están dejando de buscar activamente un empleo "dadas las malas condiciones del mercado laboral".

Además, la entidad resalta también el regreso de los precios a tasas positivas en noviembre gracias a la reversión de los efectos de base en el componente energético, el aumento del déficit del Estado registrado hasta el mes de octubre y el incremento de las tarifas salariales en el marco de la negociación colectiva, inferior al de 2008 por el "notable" descenso de la inflación y el "fuerte deterioro" de la situación del mercado de trabajo.

Por otro lado, el Banco de España indica que los datos más recientes sobre los balances de los sectores no financieros muestran que en el mes de septiembre se mantuvieron las tendencias observadas en los meses precedentes. Así, mientras que la deuda de los hogares y sociedades creció en términos interanuales a ritmos próximos a cero, la financiación neta de las administraciones públicas siguió aumentando a tasas "muy elevadas".

Los mercados financieros consolidan los avances

Además, el saldo de los activos más líquidos de la cartera de los agentes privados también se situó en torno a los mismos niveles de un año antes, con una evolución por instrumentos similar a la de los meses anteriores. Según el Banco de España, la información provisional correspondiente al mes de octubre apunta a una prolongación de todas estas pautas.

Sobre los mercados internacionales, asegura que en noviembre consolidaron los avances alcanzados durante el mes de octubre en un contexto en el que la publicación de resultados empresariales del tercer trimestre fue "mejor de lo esperado" y en el que los datos macroeconómicos mostraron señales de que la "moderada recuperación en marcha" se va extendiendo geográficamente.

Más información

Archivado En

_
_