_
_
_
_
_
La entidad mantiene tipos en el 1%

El BCE eleva sus previsiones de PIB y ve los tipos estables a medio plazo

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, confirmó ayer su intención de comenzar a retirar en las próximas semanas buena parte de las medidas "no convencionales" de inyección de liquidez en los mercados financieros, como los fondos ilimitados a un tipo fijo del 1% o los plazos superiores a seis meses. Sin embargo, Trichet dejó claro que esos movimientos "no deben interpretarse bajo ningún concepto como una señal respecto a los tipos de interés". En definitiva: el precio del dinero de la zona euro continuará varios meses en su mínimo histórico del 1%, donde el Consejo de Gobierno lo mantuvo ayer en una decisión unánime.

Los dirigentes del BCE publicaron también nuevas previsiones económicas para la zona euro, que recogen una sensible mejoría respecto al comportamiento del producto interior bruto. Así, el crecimiento del año que viene oscilaría entre el 0,1% y el 1,5%, en lugar de la horquilla de entre el -0,5% y el 0,9% que esperaban en su previsión de septiembre. Es decir: el organismo emisor ya no contempla un deterioro adicional de la actividad para el próximo ejercicio.

La zona del euro salió técnicamente de la recesión en el tercer trimestre de este año, después de cinco periodos consecutivos de contracción de la actividad. Los técnicos del BCE esperan que la caída del PIB del conjunto de este año quede en el entorno del 4%, una décima menos de lo previsto en septiembre.

Trichet reiteró que la recuperación será lenta, porque algunos componentes de la misma (fundamentalmente, los planes de estímulo fiscal) son de naturaleza temporal.

El BCE también revisó ayer sus previsiones de inflación: el índice de precios de consumo armonizado quedaría este año en el 0,3%, mientras que en 2010 rondará el 1,3%, y, dentro de dos años, el 1,4%. En todos los casos, la inflación quedará por debajo del objetivo cercano al 2% con el que Fráncfort define la "estabilidad de precios", por lo que las presiones para elevar los tipos de interés a corto plazo son mínimas.

El Senado de EE UU carga contra la Fed

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, compareció ayer ante el comité bancario del Senado de EE UU que examina su candidatura para repetir en el cargo al frente del banco central y como se anticipaba, la sesión fue muy tensa. Aunque se prevé que Bernanke sea confirmado, la mayoría de los senadores cargaron contra la Fed y cuestionaron el papel como regulador de esta institución, sobre todo en los años de Alan Greenspan. Dos senadores que criticaron su papel en esta crisis, confirmaron que votarán en su contra. En el Congreso, circulan varias propuestas que recortan poderes a la Fed y permiten auditar sus acciones, algo a lo que se opone Bernanke.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_