El euríbor repunta al 1,241% a la espera de la decisión del BCE
El euríbor, indicador que se usa como referencia para fijar el tipo de interés de la mayoría de hipotecas en España, subió hoy seis milésimas y estableció su tasa diaria en el 1,241%, a la espera de las decisiones que adopte el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE).
El repunte registrado hoy sitúa al indicador en el nivel más alto en tasa diaria desde el 27 de octubre, cuando marcó 1,246%, y supone su salida de la franja del 1,23% en la que llevaba acomodado más de un mes, con ligeras oscilaciones al alza y a la baja.
Los expertos dan por descontado que el instituto emisor europeo mantendrá sin variación los tipos de interés en su mínimo histórico del 1%, y que no los variará hasta entrado 2010 o incluso 2011, pero apuntan a un posible anuncio de la retirada de alguna de las medidas de estímulo.
Concretamente, el BCE podría anunciar la retirada de las subastas de liquidez con vencimiento a un año, cuya próxima operación se celebrará este mes.
Este indicador lo calcula la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.
El Banco de España confirmó el pasado martes que el euríbor bajó en noviembre hasta el 1,231% desde el 1,243% de octubre, lo que significa un descenso de exactamente 3,119 puntos si se compara con el nivel que marcaba hace doce meses.